La nueva depuradora de Soria dará servicio a 135.000 habitantes tras una inversión de 100 millones

Morám y al consejera en la visita a la nueva depuradora de Soria.
Morám y al consejera en la visita a la nueva depuradora de Soria. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 10 febrero 2025 15:35

SORIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva depuradora de agua de Soria se ha puesto en marcha para dar servicio a una población de 135.000 euros y tras una inversión de cerca de cien millones de euros junto al túnel emisario. La nueva depuradora de Sinova, en el término municipal de Los Rábanos, van a permitir la correcta depuración de las aguas residuales de Soria y de Los Rábanos, y contribuirán a la conservación del río Duero y al desarrollo económico y social de la zona.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, ha visitado este lunes acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; el alcalde de Soria, Carlos Martín; la alcaldesa de Los Rábanos, Gemma Hernández, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

Morán ha señalado que, en estos momentos, "hay del orden de unas cinco o seis instalaciones similares a esta, en tamaño y en inversión".

"Sin lugar a duda, a fecha de hoy, esta se convierte en una de las instalaciones más modernas con las que se va a contar para la gestión de aguas residuales en nuestro país", ha asegurado en declaraciones a los medios.

CONVENIO DE 2019.

Las nuevas infraestructuras se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito el 4 de marzo de 2019 entre ACUAES, los ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta para la ejecución de la actuación de la EDAR y emisarios.

Se trata de una actuación que incluye la construcción de la depuradora de Sinova, el túnel emisario y los colectores asociados a la depuradora, así como las obras de incorporación de caudales y la recuperación ambiental de la zona donde se ubica la antigua depuradora.

El objetivo de la actuación es solventar las "deficiencias" en materia de depuración que existían en Soria y Los Rábanos, de manera que estos núcleos puedan cumplir con los objetivos de depuración exigidos por la Directiva europea, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes, un proceso obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible.

Para solucionar este problema, Acuaes ha construido la depuradora de Sinova, cuya fase de puesta en marcha se inició el pasado 29 de enero y se prolongará durante 12 meses. La inversión ha alcanzado los 29 millones de euros.

La nueva instalación, que tratará las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes con un caudal medio de 24.000 metros cúbicos al día, está dotada con modernas tecnologías. La depuradora incluye un tratamiento primario con capacidad para tratar seis veces el caudal medio (1,67 metros cúbicos por segundo) y un tratamiento biológico secuencial (SBR) con eliminación de nutrientes, suficiente para alcanzar un nivel de calidad de tratamiento para poder verter en zona sensible.

Junto con la nueva depuradora se ha construido un túnel emisario de cinco kilómetros, cuya inversión asciende a 60 millones de euros, que conecta la zona de la antigua depuradora con la nueva EDAR.

Las obras del túnel emisario se iniciaron el 29 de enero de 2021 y se realizó el "cale" el pasado 12 de agosto por lo que la previsión de que esté finalizaron es en junio de 2025, una vez se terminen los trabajos de demolición y relleno de la parcela de la antigua EDAR.

Estas obras van a ser cofinanciadas en un 55 por ciento por fondos de la Unión Europea y el resto será sufragado por el Ayuntamiento de Soria y la Junta.

Contenido patrocinado