ZAMORA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva Escuela de Enfermería de Zamora estará concluida antes de que termine 2015, una vez finalicen las obras de construcción de un edificio que han definido como "funcional, accesible y eficiente" en el que se invertirán 1,8 millones.
La alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, ha asegurado que se trata de un proyecto "vital para la ciudad" y que se ha conseguido "gracias a la colaboración de las distintas administraciones", ya que el Ayuntamiento cedió los terrenos para una obra que sufragará la Junta de Castilla y León.
En estos momentos el proyecto está pendiente del pliego de condiciones para su adjudicación y han calculado que las obras podrán ponerse en marcha antes de que concluya este año, con un plazo de ejecución de doce meses. Las nuevas instalaciones se integrarán en el Campus Viriato, aunque frente al Hospital Virgen de la Concha.
En el acto de presentación del proyecto han estado, además de la alcaldesa y el delegado de la Junta, Alberto Castro, el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López; la directora de la Escuela, Marisol Sánchez; y el concejal de Obras, Manuel Hernández, además de los autores del proyecto.
CARACTERÍSTICAS
La parcela tiene una edificabilidad de 5.247 metros cuadrados, aunque solo se agotan con la propuesta 1.839 metros distribuidos en dos plantas.
El resto de la parcela, que también será objeto de urbanización y adecuación para uso temporal como patio, se reserva para futuros desarrollos vinculados a las necesidades de la Escuela en años venideros.
Los espacios docentes se ubican en el ala oeste, ocupando una superficie de algo más de 400 metros en la planta baja y de 720 en la primera planta.
Estos espacios están diseñados y concebidos para dar respuesta a todas las necesidades educativas con criterios de calidad y permitirán poner a disposición de los alumnos tres aulas de estudio, un aula polivalente de mayor tamaño, cinco laboratorios, dos espacios didácticos para talleres y un aula de informática y una biblioteca.
En el resto de la planta baja se sitúan la recepción, la zona administrativa, con los correspondientes despachos para el profesorado y la dirección del centro, y las salas para albergar los servicios de abastecimiento y mantenimiento de las instalaciones del centro.
Además del acceso principal, se han proyectado otros dos en la parte posterior del edificio y en la fachada lateral a través de una rampa desde la zona de aparcamiento del Campus.
El edificio dispondrá de cableado estructurado, preinstalaciones necesarias para los servicios de telefonía, intercomunicadores y audiovisuales y con los correspondientes sistemas de seguridad, ventilación y movilidad.
La inversión necesaria para la construcción del edificio se ha fijado en 1,8 millones de euros y el periodo de ejecución es de doce meses, lo que permitirá desarrollar la construcción dentro de los plazos previstos, han apuntado.
Además, y con el fin de agilizar el procedimiento se ha incluido en el contrato de redacción del proyecto, el estudio geotécnico, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.