Las nuevas medidas del Gobierno debilitarán los derechos laborales porque apuestan por la temporalidad, según UGT

Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 16:57

VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de castilla y León se ha mostrado contraria a las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 26 de agosto, a través de las cuales quedarán debilitados los derechos de los trabajadores, ya que apuestan por la temporalidad, según han informado fuentes de la organización sindical en un comunicado recogido por Europa Press.

"Incidir en la temporalidad no servirá para la recuperación económica ni del empleo", han explicado las mismas fuentes, que han considerado que las medidas aprobadas por el Ejecutivo socialista son "muy negativas porque ahondan en la precariedad y el empleo de mala calidad", ya que suspenden el límite de encadenamiento de los contratos temporales.

Por tanto, esta medida supondrá "una renuncia a combatir la contratación temporal abusiva" y eliminará el compromiso tripartito alcanzado en 2006 por las organizaciones sindicales, las patronales y el Gobierno.

Esta propuesta es además, según UGT de castilla y León, "contradictoria e incoherente" porque por un lado el Gobierno pretende suspender el límite al encadenamiento de contratos temporales y, por otra parte, fomenta la conversión de contratos temporales en otros indefinidos.

Así pues, el sindicato se ha mostrado a favor de que se den contratos de formación y aprendizaje, dado que la tasa de paro juvenil está en el 43 por ciento, el doble que la tasa del paro general. Sin embargo, ha rechazado que se eleve a 30 años la edad para acceder a este tipo de contratos, pues la anterior edad, de 25 años, ya es bastante elevada.

A pesar de esto, el sindicato ha explicado que algunas medidas son "positivas pero insuficientes", como la prórroga del programa de inserción y de ayuda económica a personas desempleadas que han agotado las prestaciones, ya que "todavía tres de cada diez parados no tienen ningún tipo de ayuda económica" lo que obliga a trabajar para evitar situaciones de pobreza y de exclusión social.