Nueve cadenas limitarán el uso de bolsas en sus supermercados para ayudar a reducir 300 millones de unidades hasta 2012

Actualizado 01/04/2011 14:43:23 CET
Ruiz, flanqueada por García Magarzo (i) y Pascual Alameda, durante la presentaci
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 410 supermercados de nueve cadenas restringirá a lo largo del primer semestre de este año la utilización de bolsas de plástico de un solo uso con el fin de contribuir a reducir 300 millones de unidades en Castilla y León hasta 2012, el objetivo marcado para dar cumplimiento al reto propuesto en el anteproyecto de la Ley de Residuos, la Planificación Regional de Residuos Urbanos y el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNR).

Esta medida forma parte de la campaña que ha puesto en marcha el sector de la distribución de la Comunidad en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, 'La bolsa hola vida. Tú eliges', que pretende sensibilizar a la sociedad en el uso controlado de envases y que ha sido presentada este viernes por la consejera, María Jesús Ruiz, el presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), Carlos Pascual Alameda, y el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.

La iniciativa contempla no sólo restringir las bolsas de libre disposición de los clientes sino además incorporar la oferta de ejemplares reutilizables y de gran capacidad, formar al personal de caja así como desarrollar una campaña de sensibilización al consumidor para fomentar la reutilización.

Las empresas, según ha indicado el presidente de Asucyl), desarrollarán estas propuestas en función de sus objetivos y su política de empresa y pondrán en marcha otros planes en función de sus características particulares.

De esta forma, potenciarán el uso de formatos de venta que hagan innecesario el uso de bolsas --incorporarán asas a los packs y productos de gran dimensión--; llevarán a cabo políticas comerciales que impulses conductas ambientales respetuosas en el consumidor, y habilitarán espacios adecuados para fomentar el uso del carrito de la compra. Además, la mitad de las empresas adheridas a la campaña promoverá en el primer semestre el servicio domiciliario en compras superiores a un determinado volumen.

El objetivo de reducción es de un 20 por ciento de los plásticos a finales de 2011, el 40 por ciento durante el primer semestre de 2012 y hasta el 60 por ciento a finales del año próximo. En total, según ha estimado el director general de Asedas, se pretende eliminar 300 millones de bolsas hasta 2012 en Castilla y León.

En la Comunidad, se ponen en el mercado al año alrededor de 600 millones de estos envases, de los cuales 278 millones corresponden a las empresas adheridas a las asociaciones implicadas en esta iniciativa: Pascual Hermanos (Spar), Mercadona, Lupa, El Árbol, Gadisa, Alimerka, Froiz, Covirán y La Salve.