SORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Soria ha formulado 16 denuncias contra ocho jóvenes y dos más contra la propietaria de un bar de San Esteban de Gormaz por saltarse la normativa anti-COVID en una presunta fiesta celebrada en la tarde del sábado 20 de marzo en la localidad, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Además, entre los asistentes a la fiesta se ha detectado un positivo en coronavirus, lo que obliga a realizar un cribado masivo entre la poblacón del municipio en la tarde de este martes.
Como consecuencia de la celebración también han sido identificados cinco menores cuyas filiaciones han quedado a disposición del órgano competente de tramitar las denuncias, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de requerimientos ciudadanos, de la distribución por aplicaciones móviles y redes sociales de vídeos en los cuales se observaba a un numeroso grupo de personas, presuntamente, incumpliendo normas dictadas por la autoridad sanitaria para frenar la expansión del coronavirus.
La investigación de los agentes permitió determinar el lugar donde se produjeron los hechos, en los exteriores de un bar de la plaza Mayor de San Esteban de Gormaz, desde el que se estaba emitiendo música a elevado volumen y sirviendo bebidas a los presentes sobre las 21.30 horas del pasado sábado.
En los vídeos se observa cómo diversos grupos de personas, sobre unos 20 o 25 personas en total, incumplían algunas de las mencionadas normas. Algunos no llevaban mascarilla y cantaban y bailaban mientras bebían botellines de pie en medio de la calle sin respetar la distancia de seguridad.
La Guardia Civil denunció por este motivo, ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a ocho personas por el incumplimiento de la medida de prevención y contención sanitaria en Castilla y León que prohíbe "la celebración de actividades festivas en espacio público produciendo aglomeración que dificulta o impide el cumplimiento de estas medidas sanitarias".
Asimismo, las ocho personas han sido denunciadas por, supuestamente, "no hacer uso de la mascarilla o hacer un uso inadecuado de la misma".
RESPONSABLE DE LA FIESTA Y ALCOHOL A MENORES
La Guardia Civil ha incoado también una propuesta de sanción, remitida a la Delegación Territorial de la Junta, contra la propietaria de este bar como presunta responsable de la celebración que podría "suponer un riesgo de contagio para más de 15 personas".
La propietaria también ha sido propuesta para sanción por la posible dispensación de bebidas alcohólicas a menores de 18 años puesto que han sido identificados cinco menores que participaron en este evento.
Asimismo, los agentes están pendientes de la identificación de algún menor más que también se encontraba presente en el lugar de los hechos y en actitud similar a la de los denunciados. Las filiaciones de los menores están a disposición de la autoridad competente, la Junta de Castilla y León, si así lo estima oportuno.
A raíz de la fiesta, una persona ha resultado positiva por lo que se realizará un cribado masivo en la tarde de este martes en la localidad, como ha confirmado la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.