Nueve espectáculos compondrán la VII edición de Olmedo Clásico, con obras de Shakespeare, Calderón, Cervantes o Rojas

Presentación De La VII Edición De Olmedo Clásico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:51

Se mantiene el precio de los abonos para un festival que incluye exposiciones y mesas redondas sobre el teatro renacentista y barroco


VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueve espectáculos compondrán el VII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero 'Olmedo Clásico', que se celebrará en esta localidad vallisoletana entre el 20 y el 29 de julio con obras de William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes o Fernando de Rojas.

El dramaturgo inglés lidera la presencia en la Corrala del Palacio del Caballero, con sus composiciones 'Noche de Reyes', 'Vida de Timón' y 'La Tempestad', mientras que de Calderón se representará 'El médico de su honra' y 'La gran Zenobia'.

Completan el cartel 'Farsas y Églogas', de Lucas Fernández; 'Yo soy Don Quijote de La Mancha', basada en la obra de Miguel de Cervantes; 'La Celestina', de Fernando de Rojas, y 'Abre el ojo', de Francisco de Rojas Zorrilla.

De esta forma, la coproducción de Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico 'Farsas y Églogas' abrirá el VII Olmedo Clásico, el viernes 20, con su "espíritu renacentista" y su música en directo, con el que se pretende reivindicar "esta maravilla prebarroca" de un autor "poco representado sobre las tablas" y que "ha quedado a la sombra de Juan del Encina", según ha subrayado la directora del proyecto, Ana Zamora.

Al día siguiente, la compañía Noviembre llevará a la tarima 'Noche de Reyes', una "de las mejores comedias de Shakespeare" para el director escénico, Eduardo Vasco, quien ha ensalzado la "vitalidad" que transmite la trama.

EL MÉDICO DE SU HONRA

El domingo 22 llegará el turno de Teatro Corsario, que interpretará 'El médico de su honra', obra en la que Calderón de la Barca "pone el dedo en la llaga" sobre la violencia de género, lo que para el responsable del montaje, Jesús Peña, demuestra la postura "tan civilizada" que demuestra el autor en pleno siglo XVII, algo que "lamentablemente sigue de actualidad en el XXI". Peña también ha resaltado el "reto" que supone para él dirigir esta obra, ya que es "su primer trabajo con actores", después de varios trabajos como intérprete y al frente de espectáculos con títeres.

Shakespeare volverá de nuevo a ser protagonista el martes 24 con 'Vida de Timón', a cargo de Teatro Dran, y el miércoles 25 con 'La tempestad', proyecto "juguetón" de la compañía 'El Barco Pirata' que supone una iniciativa de "ecoteatro" a cuyo frente está Sergio Peris-Mencheta y que busca "convertir al público en el jugador número doce".

El jueves 26, Galo Real Teatro representará 'La gran Zenobia', mientras que el viernes 27, Metrópolis Teatro se basará en la celebérrima novela de Miguel de Cervantes para trasladar a la escena 'Yo soy Don Quijote de La Mancha'.

Finalmente, la compañía Atalaya ejecutará 'La Celestina' el sábado 28, mientras que '2RC Teatro' cerrará este séptimo Olmedo Clásico con 'Abre el ojo'.

En esta edición, la organización ha decidido mantener el precio de los abonos para "fidelizar al público", mientras que las entradas individuales costarán un euro más que en 2011, si bien el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, ha señalado que 14 euros "sigue siendo un precio muy módico" para un festival de estas características. Por otro lado, los propietarios del carné joven se beneficiarán de un descuento del 20 por ciento.

DIÁLOGOS

Al margen de las funciones teatrales, Olmedo Clásico celebrará sus propias jornadas, con cinco "diálogos" que supondrán mesas redondas en las que participarán periodistas, musicólogos, profesores universitarios o actores, entre los que estará José Sacristán.

Por otro lado, exposiciones como la colección del fotógrafo Pío Baruque 'Sembrando a los clásicos', completarán la oferta cultural junto al Curso de Análisis e Interpretación para Actores 'Fernando Urdiales'.

Para potenciar la investigación de esta disciplina dramática, la organización concederá 30 becas a estudiantes de toda España y otros países, según ha explicado el codirector del festival Germán Vega.

La VII edición de Olmedo Clásico se ha presentado este viernes en el Palacio de Pimentel, en la que han estado, entre otros, el subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Carnero ha resaltado que con esta séptima edición, Olmedo "pasa de ser la villa de los siete sietes (siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete fuentes, siete puertas, siete casas solariegas y siete pueblos dentro de su alfoz), a la de los ocho sietes". Por su parte, Martínez Bermejo ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para "seguir apoyando al teatro".