Un nuevo libro recorre las vicisitudes históricas de 'El ferrocarril de Abadengo'

El diputado de Cultura, David Mingo (d), y el autor del libro Emilio Rivas Calvo (i)
El diputado de Cultura, David Mingo (d), y el autor del libro Emilio Rivas Calvo (i) - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 15:01

SALAMANCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) - -

La Diputación de Salamanca ha publicado 'El ferrocarril del Abadengo', una obra de Emilio Rivas Calvo que reconstruye cómo se gestó la llegada del tren desde La Fuente de San Esteban hasta la vecina localidad portuguesa de Barca d'Alva.

Este tramo, sin uso ferroviario desde hace décadas, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en el año 2000 y actualmente, al final del trazado y con una longitud de 17 kilómetros, conforma el recorrido senderista conocido como 'Camino de Hierro'.

Así, el lector podrá rememorar las vicisitudes de un proyecto que contó con cientos de hombres, que fueron tendiendo las vías, construyendo sus reconocidos túneles, principalmente en el tramo entre La Fregeneda y Vega Terrón, y levantando puentes metálicos de alta complejidad para la época.

A través de 15 capítulos y en unas 250 páginas, Emilio Rivas plasma en papel los antecedentes de la vía y cómo se dio paso al proyecto, a la elección del trazado y a su ejecución, con las compañías españolas y portuguesas que trabajaron.

También, permite acercarse a las peculiaridades de sus estaciones, tecnología de la época, túneles y los viaductos sobre los ríos o desniveles de la zona, junto a detalles históricos como el 'accidente del túnel de la Carretera' o la visita de la infanta Isabel de Borbón, los costes para las arcas públicas del proyecto y la apertura de la vía en la sociedad de la época.

Acompañado por el diputado provincial de Cultura, David Mingo, el autor Rivas Calvo, que trabajó como directivo en la empresa pública ADIF, ha reconocido que su interés por la vía comenzó a través de un artículo del periodista Enrique de Sena a mediados de la década de los 80 del pasado siglo XX.

Desde entonces, comenzó a investigar y recopilar material, un esfuerzo que le ha servido para que ahora, en unos diez meses, haya llevado al papel los momentos históricos de una vía que marcó el devenir de Salamanca y de sus relaciones con Portugal.