El número de máquinas de uso agrícola se incrementó en 2006 un 3,4%, según el MAPA

Actualizado 23/02/2007 14:32:55 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de máquinas de uso agrícola se incrementó en 2006 un 3,4%, con 36.982 vehículos inscritos, según un informe publicado hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según el estudio, destacan los ascensos en maquinaria arrastrada o suspendida con un 10,1%, los remolques con un 4,3% y la ligera recuperación de los tractores, con un aumento del 0,9%.

Asimismo, la inversión de la maquinaria inscrita ascendió a 978,5 millones de euros, sin considerar el importe estimado de las máquinas no inscritas en los registros oficiales (de donde proceden estos datos). Por otro lado, se prevé que el total de la inversión en maquinaria nueva en la agricultura española en el año 2006 alcance los 1.200 millones de euros.

La cifra total de tractores, 16,605 vehículos, comprende casi en su totalidad a modelos de doble tracción, con la consiguiente disminución de los de un solo eje motriz. El número de tractores de cadenas creció más de un 20%, de las 275 unidades en 2005 a 334 el año pasado.

Por otro lado, destaca el ligero aumento en la potencia media de los tractores inscritos en 2006, 91,7 CV/unidad y el número de tractores estrechos (viñeros y fruteros, especialmente) que representaron casi la tercera parte del mercado nacional.

LAS GRANDES MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN PROCEDEN DE OTROS PAÍSES

El grupo más numeroso de este tipo de maquinaria lo constituyeron las cosechadoras de cereales (361 unidades inscritas), seguido por las vendimiadoras (131) que tuvieron una creciente implantación en muchas regiones vitícolas de España.

Sin incluir a los remolques, el total de las máquinas accionadas o arrastradas por tractor inscritas fue de 10.844 vehículos, un 10% más que en 2005.

La distribución del mercado de maquinaria agrícola fue muy irregular entre las distintas CC.AA., con un fuerte incremento en Andalucía, Asturias, Baleares y Castilla y León, una cierta estabilidad en Extremadura, Galicia y País Vasco y con descensos en el resto de Comunidades, entre las que destacaron Cataluña, Canarias, Cantabria y La Rioja.

Los datos de este estudio proceden de los registros oficiales de maquinaria agrícola donde se inscriben los tractores, todos los vehículos agrícolas automotices, las maquinas arrastradas de más de 750 kilos y todas las que han sido adquiridas con ayuda oficial.