VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico de Valladolid se extenderán durante al menos 54 meses (cuatro años y medio) y, como explicó el arquitecto director del proyecto, Salvador Mata, supondrán la construcción de tres nuevos edificios exteriores que formarán un conjunto "compatible" con las torres actuales y "enlazado" en sentido vertical como horizontal.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentó hoy en el propio centro hospitalario este proyecto, adjudicado hace unos meses por un montante total de 108 millones de euros --sin contar con el equipamiento-- y cuyos trabajos comenzaron de modo real en las últimas semanas de septiembre.
El plazo que figura en la adjudicación es de cuatro años y medio, aunque el consejero aseveró que "no se va a sacrificar la actividad asistencial por un cronograma", debido a que a lo largo de todo el periodo se va a tratar de "conciliar" los trabajos de reforma con la marcha habitual del hospital. Por ello, abrió la posibilidad de que el plazo se alargue "si se tiene que tardar más".
Como ya era conocido, la actuación incluirá como principales novedades los tres nuevos edificios de tres plantas, de acceso, consultas externas y "bloque técnico", así como el aparcamiento subterráneo que ya se está ejecutando y que se ubicará bajo aquél último. No obstante, el arquitecto subrayó que los nuevos inmuebles formarán un conjunto "enlazada" con el edificio preexistente.
Este nuevo edificio estará caracterizado por la mejor relación con el entorno y la "compatibilidad" interna tanto en sentido vertical --las torres serán dedicadas, íntegramente, a la hospitalización-- como horizontal, con relaciones funcionales mediante corredores y estructuras de comunicación.
En total, la actuación afectará a un total de 141.072 metros cuadrados, de los cuales 86.138 serán de nueva construcción, y los otros 54.934 se reformarán. "En términos generales, Valladolid quedará con una dotación hospitalaria ampliada y moderna", recalcó Álvarez Guisasola, a lo que el arquitecto añadió que la estructura se "amabilizará" con relación al aspecto "setentero" del edificio actual.
El proyecto, llevado a cabo por la UTE entre Sacyr, Inmobiliaria Río Vena y Núcleo, estará dividido en cinco fases. La primera, iniciada en septiembre, acometerá la construcción del aparcamiento de tres sótanos, con 900 plazas --de pago y con una parte reservada para trabajadores--, y que incluirá en su primera planta el nuevo edificio industrial de 1.530 metros cuadrados y las galerías de instalaciones. Para ello, ya se clausuró el antiguo aparcamiento en superficie.
En la segunda fase se creará el edificio de "bloque técnico sobre el aparcamiento (17.000 metros cuadrados), que contará con zona quirúrgica, urgencias, hospital de día, reanimación, farmacia, cirugía mayor ambulatoria, hemodinámica, esterilización y anatomía patológica. En este período también se instalará la cubierta de energía sostenible.
En la tercera parte se acometerá la construcción del edificio de consultas externas, que se unirá al resto del hospital con dos galerías paralelas. Esta obra se facilitará con la demolición de la actual central térmica e incluirá otro aparcamiento de tres sótanos y 200 plazas. En este período también se iniciará la reforma interior de las torres sur y este del edificio actual.
Este momento, que según la previsión del consejero, llegará en 2012, supondrá el inicio de los traslados temporales de determinados servicios al antiguo hospital Del Río Hortega, que ya se está "adecentando" para acoger de nuevo pacientes. Guisasola, quien destacó la "ventaja" que supone contar con el inmueble situado "muy cerca" del clínico, puntualizó que también se trasladarán las hospitalizaciones de cada servicio.
La cuarta parte del proyecto incluye la edificación de un pabellón que llegará hasta la misma acera de la calle Ramón y Cajal y que, por lo tanto, requerirá la supresión de las actuales rampas de acceso al Hospital. Este edificio será el acceso principal al centro sanitario y en él se albergarán el vestíbulo principal, el salón de actos y el archivo. Asimismo, se reformarán las torres norte y oeste con la inclusión de nuevas camas medicoquirúrgicas.
Por último, se afrontará la reforma interior del "zócalo de hospitalización" en la planta baja del actual hospital, que incluirá espacios para diálisis, gabinetes de exploración, radioterapia, laboratorios, bloque obstétrico y paritorios, medicina nuclear, reproducción asistida, y diagnóstico por imagen. Del mismo modo se urbanizará la parcela exterior que quede libre, que será de 17.256 metros cuadrados.
PRESUPUESTOS
En cuanto a la preocupación mostrada por el PSOE de Valladolid por la "desaparición" de las partidas plurianuales en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2010, Álvarez Guisasola, garantizó que el presupuesto se mantiene en 108 millones de euros y puntualizó que la "confusión" de los socialistas, a su juicio, se debe a que la licitación inicial era de 131 millones.
Así, en 2009 y 2010 se presupuestaron 29 millones de euros, por lo que, a partir de 2011 se tendrán que incluir otros 79 en las distintas anualidades. El consejero incidió en que si en los PGC del próximo ejercicio se incluyó menos de lo previsto se debe a que ya se conoce el "ritmo de la obra", por lo que garantizó la ejecución de los 17 millones de euros consignados.
"ROTACIÓN" DE LAS CAMAS
En cuanto a la dotación de equipamientos, Guisasola destacó que "lo importante no es el número de camas", que pasa de 777 a 785, sino que "hay que fijarse en la "rotación y la basculidad de las pruebas exploratorias". Así, a ese número de camas, de las que el 40 por ciento irán en habitaciones individuales, se suman 23 más en la REA, 17 puestos más en la UCI y otros 35 en el hospital de día.
Además se creará un nuevo área de cirugía con 22 quirófanos, tres más de los que hay actualmente, repartidos entre diecisiete quirófanos para especialidades, cinco quirófanos destinados a Cirugía mayor ambulatoria y un paritorio de alto riesgo.
Asimismo se dotará al Hospital de 19 nuevos puestos de tratamiento de diálisis. Además, 24 salas más de urgencias --ahora tiene 40-- y 19 puestos de exploración --ahora existen 27--. Además, al ubicarse las Urgencias en un edificio que da a la calle Real de Burgos se logrará una mejor conexión con las rondas exteriores de Valladolid, lo que facilitará la prestación del transporte sanitario urgente.
Las consultas externas aumentarán al pasar de 99 a 130 locales, mientras que se instalarán dos nuevos aceleradores lineales, cuatro unidades de dilatación para el parto, dos resonancias magnéticas y el primer densitómetro óseo que se instalará en el hospital.