La Obra Social La Caixa presenta en Segovia su programa de prevención de la violencia

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:40

SEGOVIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha puesto en marcha el programa 'Violencia: Tolerancia cero' con los objetivos de prevenir posibles conductas de malos tratos, sensibilizar a la población en torno a este problema y a la reinserción de las víctimas y de sus hijos, una campaña que presentó hoy en Segovia.

La plaza de Artillería acoge desde hoy y hasta el próximo 25 de abril una carpa, en la que recoge una exposición itinerante, en la que colabora el Ayuntamiento de Segovia.

La fundación señala que "la violencia, según los expertos, no es un comportamiento natural, sino una actitud aprendida durante la socialización del individuo", por lo que "desde una óptica preventiva, la educación en la igualdad y la denuncia del carácter ilegítimo de la violencia son los pilares sobre los que debería apoyarse el reconocimiento del problema, así como la adopción de medidas para erradicarlo".

El programa itinerante 'Violencia: Tolerancia cero' recorrió 28 ciudades españolas a lo largo de 2006 con más de 185.000 visitantes. En él se propone un recorrido por las distintas facetas en que se manifiestan los malos tratos, con el objetivo de provocar la implicación activa de todos los ciudadanos en la lucha contra la violencia.

La propuesta se compone de una exposición, una serie de talleres escolares para trabajar el tema en las aulas, un conjunto de materiales psicosociales y una publicación, escrita por los doctores Luis Rojas Marcos e Inés Alberdi, dirigida a sensibilizar a la sociedad frente al fenómeno de los malos tratos.

La exposición consta de un ámbito introductorio y de cinco espacios modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica y define el problema, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.

Los derechos humanos; la violencia en situaciones cotidianas; la diferencia entre los sentimientos de amor y los de control, posesión y celos; la violencia en las aulas; las posibilidades de actuación y los testimonios de superación y, por último, la información como soporte a la solución del problema, centran cada uno de estos cinco módulos.

Al finalizar el recorrido, los visitantes son llamados a dar respuesta a un cuestionario que les provoque una reflexión sobre su compromiso contra las actitudes violentas.

A la presentación de la exposición ha acudido una nutrida representación de las instituciones segovianas.