Publicado 20/04/2022 19:02

Obras de Palomo, Rajmáninov y Debussy en el próximo programa de abono de la OSCyL con Ludovic Morlot a la batuta

Archivo - Ludovic Morlot director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona
Archivo - Ludovic Morlot director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona - OSCYL - Archivo


VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Ludovic Morlot, ofrecerá esta semana obras de L. Palomo, S. Rajmáninov y C. Debussy, con la participación de la soprano Sylvia Schwartz y Rafael Aguirre a la guitarra, en su próximo programa de abono.

En concreto, los conciertos corresponden al ciclo enero-junio y se celebrarán los días 21 y 22 de abril a las 19.30 en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, según ha informado la organización.

Morlot, director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle y artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, ya ha estado al mando de la OSCyL en la temporada 2011-12.

El maestro francés ofrecerá un variado repertorio en cuya primera parte se interpretará 'Sinfonía a Granada para soprano, guitarra y orquesta de Lorenzo Palomo.

En la segunda parte del concierto se ofrecerá 'La isla de los muertos, op 29' de Serguéi Rajmáninov (1873 - 1943) que sustituye en el repertorio a la obra inicialmente prevista 'El cazador maldito' de César Franck, finalizando con otra obra de temática española, como es 'Iberia, de images para orquesta' de Claude Debussy (1862 - 1918).

Ambos pases contarán con la presencia de Sylvia Schwartz, soprano española que ha actuado en los principales teatros de ópera como el Ópera de Viena o el Teatro Real de Madrid, y ha actuado en conciertos con la Filarmónica de Berlín, y Rafael Aguirre, guitarrista de referencia a nivel mundial que cuenta con los premios de los concursos Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York en su palmarés y actúa con regularidad en escenarios de prestigio como el King's Place de Londres, la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro Nacional de Cuba o el Centro para las Artes de Seúl.

El director francés Ludovic Morlot ha sido nombrado, recientemente, director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y pasará un mínimo de once semanas por temporada con la orquesta, a partir de septiembre de 2022.

Durante ocho años, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Seattle, de la que ahora es director emérito, y en 2019 fue nombrado artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC.

Fue director artístico y miembro fundador de la Orquesta Juvenil Nacional de China (2017-2021), dirigiendo sus conciertos inaugurales en el Carnegie Hall y en China en 2017, y viajando con ellos a Europa en 2019.

De 2012 a 2014 fue director de La Monnaie, dirigiendo nuevas producciones en Bruselas y en el Festival de Pascua de Aix-en-Provence, entre ellas, La Clemenza di Tito, Jenufa y Pelléas et Mélisande.

Morlot ha dirigido, además, a las orquestas filarmónicas de Berlín, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Seúl y Checa, la Real del Concertgebouw, las sinfónicas de Chicago, Boston y Melbourne, la Yomiuri Nippon de Japón, la Capilla Estatal de Dresde y la orquesta del Festival de Budapest y ha aparecido en festivales como los BBC Proms, Wien Modern, Edimburgo y Aspen.

SYLVIA SCHWARTZ

Por su parte, la soprano española Sylvia Schwartz ha actuado en los principales teatros de ópera y festivales, incluyendo el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera de Viena, el Teatro Real de Madrid, las óperas estatales de Baviera y Hamburgo, el Teatro Bolshói de Moscú, el Maggio Musicale Fiorentino y los festivales de Edimburgo, Baden-Baden, Salzburgo y Verbier.

Demandada en concierto y en recitales, ha trabajado con pianistas como Wolfram Rieger, Charles Spencer y Malcolm Martineau y con directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Philippe Jordan, René Jacobs, Charles Dutoit, Fabio Luisi, Nikolaus Harnoncourt, Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Patrick Fournillier, Marc Minkowski, Ivor Bolton, Yves Abel, Jean-Christophe Spinosi, Helmuth Rilling y Christopher Hogwood.

Sylvia también ha actuado en conciertos con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, en Viena con José Carreras, y en Düsseldorf, Praga, Lyon, Lisboa, Sídney, São Paulo, Grenoble, Halle, Copenhague, Oslo y Luxemburgo.

Ha sido invitada por los festivales Verbier, Mostly Mozart Festival, la Mozartwoche y el Festival de Salzburgo y para actuar con el Coro de la Radio de Berlín en Hong Kong y Bruselas.

Formó parte de un cuarteto vocal con Bernarda Fink, Michael Schade y Thomas Quasthoff interpretando Liebeslieder Waltzes de Brahms en una gira por Estados 3 Unidos y Europa y ha ofrecido recitales en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Schubertiade de Schwarzenberg, el Wigmore Hall de Londres o el de Singel de Amberes.

Por último, el guitarrista Rafael Aguirre es un músico de renombre internacional, deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio que ha actuado en treinta y nueve países.

Ha obtenido trece primeros premios en concursos internacionales, entre ellos el Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York, siendo el punto de partida de una carrera extraordinaria que le ha llevado a ser considerado como uno de los guitarristas de referencia mundial.

Actúa con regularidad en salas de prestigio internacional, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Viena, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el King's Place de Londres, la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro Nacional de Cuba o el Centro para las Artes de Seúl y es el primer guitarrista en actuar como solista en la Sala Sinfónica de la Filarmónica del Elba en Hamburgo.

En la temporada 2021-22 debutará con las orquestas Sinfónica Billings de Montana, la Sinfónica de las Américas de Florida, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de la Suiza Italiana.

Recientes conciertos incluyen el estreno de la Fantasía para cuatro guitarras de Joaquín Clerch en Belgrado y conciertos en la Filarmónica del Elba de Hamburgo, en el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid y con la Filarmónica de Lieja y la soprano coreana Hera Hyesang Park.

Las entradas para los conciertos están disponibles taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y en la web y tienen un precio de entre 10 y 30 euros.