Las obras de reforma de la calle Angustias de Valladolid causará el corte del tráfico privado a partir de noviembre

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:53

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reforma de la calle Angustias de Valladolid, entre la Plaza de San Pablo y la calle Solanilla, conllevarán el corte al tráfico privado de la calle a partir del próximo mes de noviembre y, como indicó el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, "durante el menor tiempo posible".

El primer edil de la ciudad firmó hoy el contrato de obras de la reforma de la calle con el representante de la empresa Cobra, Pablo Salviejo. El proyecto contará con un presupuesto de 687.761 euros y dará continuidad a la ya efectuada en la calle Bajada de la Libertad. El plazo de ejecución "desde el comienzo de las catas hasta la inauguración" será de 14 meses.

En este sentido, León de la Riva, insistió en que las obras "comienzan cuando se señaliza la calle y se realizan las catas", trabajos que según el regidor vallisoletano se pondrán en marcha de manera inmediata. No obstante, el corte de tráfico no será efectivo hasta que entren las máquinas, para lo que el representante de la empresa aportó un plazo de "aproximadamente un mes".

De este modo, la calle Angustias quedará cortada al tráfico privado entre la calle Felipe II y la calle Solanilla a partir del próximo mes de noviembre. La vía permanecerá abierta para el transporte público y el acceso a los vados durante la primera fase de las obras, que supondrá la ocupación parcial de uno de los carriles.

La segunda fase de los trabajos supondrá la ocupación total en las intersecciones de la calle Angustias con Torrecilla, San Martín y Esgueva. En este tramo se tratará de mantener abierto el tránsito para autobuses, taxis y vehículos de los vecinos "durante el mayor tiempo posible", como apuntó León de la Riva.

Según el proyecto, la calle quedará con una calzada de dos carriles de tres metros de anchura cada uno y con franjas de establecimiento en línea a cada lado. Esto supone una nueva reducción del número de aparcamientos, ya que en la actualidad, en el tramo de la calle que transcurre frente a los Juzgados, el estacionamiento es en batería.

Además está previsto que se sotierren los contenedores y la renovación completa del alumbrado público y de las redes de saneamiento y abastecimiento, que el alcalde espera que se encuentren en mal estado, ya que explicó que en el tramo renovado de la Bajada de la Libertad "las tuberías eran de la época del Conde Ansúrez y tenían una capa de óxido de diez centímetros".

Como subrayó el regidor vallisoletano, la pavimentación se estructurará en dos mitades longitudinales, de manera que "hasta que no esté prácticamente concluida una de las márgenes no se continuará con la otra", con el objeto de reducir al mínimo las molestias para los peatones.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

En cuanto al impacto que tendrán las obras para el tráfico rodado, el ayuntamiento ya recomienda itinerarios alternativos a una vía que, según el alcalde, "soporta mucho tráfico". En el caso del tránsito que procede de la calle San Quirce en sentido hacia Angustias, se tendrá que desviar por las calles Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Real de Burgos, Alamillos, Don Sancho, Merced, Librería y López Gómez.

Mientras tanto, para acceder desde San Quirce a la calle León y hacia la Plaza de San Miguel, los vehículos tendrán que seguir el itinerario formado por las calles San Diego, San Ignacio, Concepción y la Plaza de San Miguel. Para ello, se habilitarán los dos sentidos del tráfico en el primer tramo de la calle Felipe II y se cambiará la dirección en la calle Concepción.

El Gabinete de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Valladolid instalará ocho paneles informativos en diversos puntos para indicar los itinerarios alternativos. Asimismo, se informará a la empresa de transporte público AUVASA para que modifique los itinerarios de los autobuses cuando no puedan transitar por la calle Angustias durante la segunda fase de la obra.

La reforma de la calle Angustias completará las efectuadas en su entorno desde que hace cinco años se reurbanizó la calle Bajada de la Libertad y de los trabajos efectuados en el entorno de la Catedral. El primer edil subrayó que espera que "cuando se inicien los trabajos de las máquinas en Angustias, esté ya terminado el aparcamiento de Portugalete".

El calendario de obras del consistorio continuará con el proceso de remodelación de las calles del casco urbano y, como confirmó el alcalde vallisoletano, el próximo paso se dará en la calle Duque de la Victoria, cuyo proyecto está "muy avanzado". En dicho estado se encuentra también la segunda fase de la Avenida de Salamanca.