Presentación de la marca de garantía de la fabiola de Palencia. - EUROPA PRESS
PALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ocho panaderos palentinos, siete de la provincia y uno de la capital, se han adherido a la marca de garantía de la fabiola de Palencia que se ha presentado este viernes en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) de la capital.
El objetivo de la misma es ofrecer un producto de "máxima calidad, sano y que pasa unos controles específicos" según ha explicado el presidente del CETECE, Javier Labarga, durante la presentación, que, además, llevará una vitola con una numeración específica para identificar el producto y su proceso de elaboración.
Un proceso "artesanal" según ha destacado la presidenta de la Asociación de Panaderos de Palencia, María Franco, reclamado por los consumidores, que ayudará a "poner a Palencia en el mapa de los panes de calidad" ya que muy pocos cuentan con una marca de garantía.
Para llegar a este punto han tenido que pasar 13 años, ya que fue en 2009 cuando se planteó por primera vez crear una marca de calidad, y en 2017 un grupo de panaderos decidieran formar una asociación para trabajar en que la marca viera la luz.
Por su parte, la responsable de análisis sensorial del CETECE, Asun Alonso, ha explicado que la Fabiola de Palencia tiene dos formas, "de ondas o picos" y un color dorado en la corteza, con un poco de brillo, lisa y suave, de un grosor fino.
"Al ser un pan bregado hace que su miga sea blanca, cerrada y compacta y tenga agujeros pequeñitos", que acompañado con el crujir del pan hace que recuerde "a las materias primas utilizadas y al procesado, sin aromas externos ni notas punzantes".
En definitiva, han destacado que se trata de un producto "fácil de comer, que "marida con todo", "armonioso pero con carácter", según ha añadido Alonso, con la intención de que "el consumidor con sus sentidos pueda diferenciar la fabiola de Palencia".
HISTORIA DE LA FABIOLA
La fabiola tiene su origen en los años 60 cuando un grupo de panaderos palentinos crearon un producto "que se adaptara a las necesidades del consumidor", que hasta ahora solía comer grandes hogazas, ha explicado la presidenta de la Asociación de Panaderos.
Su nombre viene de la reina Fabiola de Bélgica, puesto que por esas fechas estaría saliendo con el futuro Rey Balduino, y a los lazos que la unen a la provincia palentina.