Oficina Virtual Tributaria de la Diputación de Segovia, primera de CyL certificada en el Esquema Nacional de Seguridad

El jefe del servicio de Informática, José Sanz (izda), el diputado de Administración General, Jaime Pérez, y el jefe d ela Unidad de Seguridad, Daniel García.
El jefe del servicio de Informática, José Sanz (izda), el diputado de Administración General, Jaime Pérez, y el jefe d ela Unidad de Seguridad, Daniel García. - DIPUT. DE SEGOVIA
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 17:14

SEGOVIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Virtual Tributaria de la Diputación de Segovia se ha convertido en la primera en Castilla y León que recibe la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, gracias al trabajo de los últimos años que desarrolla la institución provincial en materia de ciberseguridad.

El diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez, ha anunciado la concesión del certificado, acompañado por el jefe de Servicio de Informática y TIC, José Sanz, y del jefe de la Unidad de Telecomunicaciones y Seguridad, Daniel García.

Pérez ha destacado que "la ciberseguridad lleva años siendo prioridad para la Diputación, y se aceleró el proceso de implantación a raíz del incidente sucedido en el año 2021, como parte de sus procesos de transformación digital, dotándose tanto de recursos internos como de apoyo externo", en referencia al ciberataque que sufrió en ese año, donde los delincuentes encriptaron parte de los sistemas de datos.

Estas iniciativas llevaron al Comité de Seguridad a poner en marcha una oficina de ciberseguridad, desde la que se impulsan diferentes acciones que permiten mejorar las capacidades de prevención, detección, protección y respuesta, "entre las que destaca la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Seguridad que permite monitorizar en formato 24x7 los principales activos de la Diputación", ha destacado Pérez.

El trabajo de vigilancia, gestión y protección de datos en la Diputación se ajusta al Esquema Nacional de Seguridad, de aplicación a todo el Sector Público y sus proveedores. Así se aseguran el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos que gestiona la Diputación.

El diputado de Administración General ha asegurado también que se ha "trabajado intensamente en la gestión de riesgos, con especial atención en el riesgo humano, con iniciativas para incrementar el grado de conocimiento y sensibilización con el personal".

INVERSIÓN MULTIPLICADA POR QUINCE

Jaime Pérez considera fundamental "potenciar la inversión en ciberseguridad", por lo que la institución tiene planificada la inversión en esta materia en los próximos años. Para el diputado, el compromiso es real y se ha "multiplicado por quince la inversión en ciberseguridad en los últimos cinco años, pasando del 5 por ciento al 28 por ciento".

La Oficina de ciberseguridad se puso en marcha en 2023, y durante 2024 se prevén acciones como los Servicios integrales de monitorización (SOC) y un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT).

Además, continúan las auditorías internas de seguridad y seguirá la actualización de la política de seguridad, que culminará con la aprobación de una nueva Norma de Uso de Medios Informáticos.

Por último, se seguirá incidiendo en el Plan de concienciación y formación de usuarios en materia de protección de datos y ciberseguridad, con diferentes acciones en materia de formación o envío de píldoras periódicas de seguridad, entre otras actuaciones.

Contador

Leer más acerca de: