VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León se encuentra en alerta por temperaturas máximas este jueves incluso hay nivel 'rojo' por riesgo extremo en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, donde en estos momentos los efectivos contra incendios luchan contra las llamas en un incendio en el municipio salmantino de Monsagro, que ya ha arrasado unas 2.500 hectáreas.
Ante esta situación, las playas fluviales y piscinas naturales repartidas por la Comunidad son una alternativa para hacer frente al calor, además de que se aconseja beber mucho líquido para evitar la deshidratación y evitar la exposición al sol.
La ola de calor ha provocado que este miércoles Soria y Zamora alcanzaran las máximas más altas desde que hay registros con 38,7 y 41,1 grados, respectivamente y que Valladolid se haya quedado a un grado del registro histórico, con 40,1 grados.
La mayor parte de la comunidad tiene para este jueves aviso por riesgo "importante", con temperaturas de hasta 41 grados en toda la provincia de Valladolid y en zonas de meseta de Zamora y Salamanca así como en la comarca leonesa de El Bierzo.
De hecho, en la capital vallisoletana, donde se ha declarado el nivel 2 por contaminación de ozono y debido a las altas tempertaturas, el Consistorio ha establecido el cierre al tráfico de la almenda central de la ciudad desde las 9 a las 21 horas de mañana viernes.
También hay avisos por riesgo "importante" en zonas de meseta de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, con máximas que pueden alcanzar los 39 grados. Tendrán este nivel de aviso, asimismo, zonas del sistema central en Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, con máximas de hasta 37 grados.
En las zonas de la cordillera cantábrica de León, Palencia y Burgos, así como en el norte de esta última provincia, los avisos serán de nivel amarillo (riesgo), con máximas de hasta 36 grados.
Por otro lado, ante un nuevo episodio de particulas de polvo africano en el aire, desde la Junta se recomienda a los ciudadanos que se eviten hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, especialmente en las horas centrales del día, hidratarse y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.