SORIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha calificado 2014 de "año récord" en cuanto a la balanza de pagos, ya que las exportaciones en Castilla y León han crecido un 5,9 por ciento, mientras que el incremento de las importaciones ha sido del 13 por ciento respecto a 2013.
De la misma manera, Del Olmo ha augurado "buenos pronósticos" para este 2015 si se mantiene la tendencia del pasado ejercicio.
El valor de las exportaciones en Castilla y León aumentó un 5,9 por ciento en el último año hasta los 13.330 millones de euros, mientras que las importaciones lograron un valor de 12.194 millones de euros, lo que implica una subida del 13,1 por ciento. De este modo, la balanza comercial de la Comunidad se cerró con un superávit de 1.136 millones de euros.
Además, la titular autonómica de Hacienda, que ha viajado este miércoles a Soria para presentar la plataforma ORVE, ha hecho hincapié en "un dato muy positivo" como es que, en términos interanuales, aumentaron las exportaciones en todos los grupos: bienes de consumo en un 8 por ciento; bienes de capital, en un 5,5 por ciento; y bienes intermedios, en un 3,3 por ciento.
Con respecto a las importaciones, se ha registrado un ascenso de los bienes de capital de un 20,4 por ciento y de los bienes intermedios en un 16,1 por ciento, aunque disminuido en el caso de los bienes de consumo en un 3,2 por ciento.
Para Del Olmo, "esto significa que las empresas invierten en bienes de equipo y bienes intermedios para producir en la Comunidad", lo que supone un síntoma de recuperación, "también porque hay más demanda interna".