VALLADOLID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que ha asistido hoy en Bruselas (Bélgica) al V Foro de la Cohesión convocado por la Comisión Europea (CE), ha pedido más fondos para Castilla y León a partir de 2014 al tiempo que ha apostado por que sean las comunidades quienes gestionen estas ayudas y que se simplifique su tramitación administrativa pero sin que esto suponga "una merma de su control.
Este foro organizado por la CE tiene como objetivo analizar el futuro de la política comunitaria de cohesión a partir de 2014 y se celebra después de que la Comisión pusiera en marcha una consulta pública para recoger las aportaciones de diferentes entidades, como es el caso de la Junta, que ha realizado su propio planteamiento.
El planteamiento de la Junta cuenta con el aval de los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes, según ha recordado Pilar del Olmo, quien quiso agradecer las aportaciones de la oposición.
Asimismo, la consejera de Hacienda ha explicado que en el documento remitido a la CE por el Gobierno regional, la Junta defiende que se mantenga la política de cohesión más allá de 2014 "por los buenos resultados que ha dado en el pasado" además de que plantea que sean las comunidades quienes gestionen estas ayudas ya que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y quienes mejores conocen sus necesidades.
Al mismo tiempo, desde la Junta se pide "una mayor simplificación en las tareas administrativas y menor burocracia en la gestión de los fondos", según ha indicado la consejera de Hacienda, quien precisó que esto no tendría que suponer "una merma del control" de dichas ayudas.
Asimismo, Pilar del Olmo ha recordado que en el documento presentado por la Junta se pide que las ayudas sean para todas las regiones de la UE, "sea cual sea su nivel de desarrollo", y que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada territorio, lo que permitiría a Castilla y León seguir percibiendo fondos durante el periodo 2014-2020.
Al respecto, Del Olmo se refirió a los "desequilibrios internos" que se dan en la Comunidad y que "hay que corregir", la dispersión demográfica o el envejecimiento de la población como "peculiaridades" de Castilla y León que la CE "debería tener en cuenta al definir las nuevas perspectivas financieras de la UE".
Otro elemento clave es que la política de cohesión sirva para cumplir la Estrategia UE 2020, de gran relevancia puesto que persigue el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Europa. En ese sentido, se considera positivo el mantenimiento de un Marco Estratégico Común y de los programas operativos como herramienta de trabajo, siempre y cuando se cuente con la participación de las regiones en su diseño.
Por último, Castilla y León defiende que el Fondo Social Europeo continúe formando parte de los fondos estructurales, y pide que la obtención de reembolsos de los recursos no esté condicionada a la consecución de determinados resultados macroeconómicos.