Archivo - Imagen de un águila real. - ARTURO MENOR - Archivo
ÁVILA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Rutas, conferencias y actividades observación de aves componen el programa de la octava edición de la Feria Ornitológica de Castilla y León, Ornitocyl, que vuelve a celebrarse en el municipio abulense de El Herradón de Pinares - La Cañada los días 6, 7 y 8 de junio y contará con un encuentro profesional como novedad.
El evento, que se ha presentado en Ávila de la mano de Diputación de Ávila y Birding Ávila, se enmarca en un convenio de colaboración que han firmado las partes este mismo jueves, 15 de mayo, por un importe de 30.000 euros, con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha subrayado la importancia de este evento como "motor de desarrollo social y económico de la provincia", que además deja claro el posicionamiento de la institución "a favor de la sostenibilidad medioambiental" a la vez que ensalza las "fortalezas de la provincia".
Así, esta zona abulense será el centro de los amantes de la ornitología en una cita que se ha consolidado año tras año y que une conservación, divulgación y turismo sostenible, a la par que ofrece distintas actividades.
Por su parte, el presidente de Birding Ávila, Marco Antonio Rufes, ha incidido en que esta nueva edición de Ornitocyl confirma a Ávila como "referente" del turismo de naturaleza, a la vez que busca visibilizar el papel de las pequeñas empresas, guías y autónomos locales que impulsan el turismo rural.
Este año, el evento repetirá ubicación en el polideportivo municipal de La Cañada, una decisión que "ha sido bien recibida por el público y los expositores, pese a alejarse ligeramente del entorno natural original del Cerro del Viento". El cambio, ha asegurado Rufes, aporta mayor seguridad y comodidad a los participantes, además de facilitar la integración del evento en el propio núcleo urbano de La Cañada.
Entre las novedades que traerá Ornitocyl destaca un encuentro profesional que reunirá el viernes 6 de junio a agencias de viaje y empresas locales con el fin de establecer sinergias y crear paquetes turísticos comercializables.
Asimismo, en el marco del evento se presentará de forma oficial del proyecto Birdeo, una iniciativa de turismo de experiencias que agrupa a cuatro comunidades autónomas y a la provincia de Ávila para promover un modelo turístico sostenible a lo largo del paralelo 40.
Por otro lado, el programa en general mantendrá su estructura habitual con rutas, actividades familiares, observación de aves y un ciclo de conferencias con ponentes de renombre nacional, entre ellos Guillén Chacón o Catalina Pinzón, especialista en identificación de aves monomórficas.
Además, el domingo se dedicará a los libros, con la presentación de varias publicaciones relacionadas con la ornitología y la conservación, como un trabajo realizado por dos vecinos de La Cañada, Antonio Ortiz y su nieta Clara Jiménez, que han recopilado las cien aves más comunes que pueden observarse a simple vista en la zona.
También se presentarán obras como 'La sombra de los gigantes', de Alfonso Rodrigo, sobre la amenaza que supone la sobreexplotación agrícola para las aves esteparias, o 'Territorios pajareros', con un capítulo dedicado a Las Lagunas del Oso.
Asimismo, la editorial Tundra, especializada en naturaleza, estará presente con un expositor y "podría traer" consigo alguna novedad editorial destacada.