Puente condiciona la recuperación del soterramiento a que Fomento "ponga el dinero"

 Óscar Puente Comparece En La Comisión De La SVAV. 26-7-2018
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 17:59

Recuerda la "angustia" que se vivió por las "presiones" de los bancos durante la firma de la novación en 2016, en la que PP ve irregularidades

VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reiterado este jueves, en su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV), que si el Ministerio de Fomento del PSOE estuviera dispuesto a "poner el dinero" necesario para abordar el soterramiento de las vías, se recuperaría el proyecto.

Así lo ha expresado el regidor este jueves en una sesión de la Comisión de Investigación en la que ha comparecido durante más de tres horas y media, aunque de ellas la última hora y media ha estado casi exclusivamente protagonizada por las preguntas del portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo.

De hecho, este jueves también estaba citado, tras Puente, el exsecretario general de Infraestructuras con el PP Benigno Blanco, a quien se había informado de que se preveía que la comparecencia del regidor, fijada a las 9.00 horas, se extendiera durante unas dos horas. Sin embargo, acabó más tarde de las 12.30 y Blanco comunicó que debido a ese retraso no podría comparecer hoy. Además, se daba la circunstancia de que varios de los ediles presentes en la comisión tenían que asistir al Consejo de Administración extraordinario de Aquavall también a las 12.30.

La comparecencia de Puente ha estado protagonizada por la reiteración de las explicaciones del alcalde sobre el proceso que, entre finales de 2015 y principios de 2017 llevó a la SVAV a optar por la integración en superficie y no por el soterramiento, si bien, ante una pregunta de la portavoz de Cs sobre futuras conversaciones con el ministro de Fomento socialista, José Luis Ábalos, el regidor ha apuntado que se mantienen conversaciones y ha aseverado que "si el Ministerio pone el dinero, se hará el soterramiento".

No obstante, el regidor ha recordado que en el momento en que se dudó de la viabilidad de la SVAV, a finales de 2016, Adif expresó que no podía hacerse cargo de la deuda de 400 millones y, al mismo tiempo, afrontar los "1.600 millones de euros" que se estima que costaría un proyecto de soterramiento como estaba planteado inicialmente. De hecho, ha reconocido que ahora que conoce la situación económica de Adif y los "18.000 millones de deuda" que tiene, esta postura le parece "coherente".

También ha defendido la apuesta por la integración con la construcción de pasos inferiores y elevados, incluido en el nuevo convenio de la SVAV, como la alternativa "con una mejor relación entre el coste y las soluciones de permeabilidad que aporta".

El primer edil socialista ha recordado que, desde que los representantes municipales accedieron al Consejo de Administración de la SVAV, en septiembre de 2015, han trabajado sobre todo en "salvar la situación económica" y dar viabilidad a futuro al proyecto ferroviario.

En este sentido, y ante apuntes de los grupos de la oposición que señalan que los socios de Gobierno del PSOE, VTLP, forzaron al alcalde a "abandonar el soterramiento", ha alabado especialmente la labor del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien fue "el más tozudo" en defender tanto la viabilidad de la SVAV como el proyecto de túnel.

Asimismo, ha ocupado mucho tiempo y un buen número de las preguntas planteadas por el 'popular' Martínez Bermejo el acuerdo de novación del préstamo de la SVAV pactado a finales de marzo de 2016, ya que el PP ha vuelto a apuntar al posible "fraude de ley y falsedad documental" por que la firma de ese documento no se llevó al Pleno municipal.

Por ello ha reclamado a la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, que pida un informe externo sobre posibles irregularidades en ese trámite de novación. Sin embargo, la también portavoz de Sí Se Puede ha apuntado que a la Presidencia no le corresponden ese tipo de acciones pero que en las conclusiones que emitan los grupos, podrán decidir llevar alguna cuestión a la Fiscalía.

   Puente ha recordado especialmente esas negociaciones de marzo de 2016 para suscribir la novación, a las que ha calificado de "pesadilla" ya que afirma que los representantes municipales vivieron una situación "angustiosa" sobre todo por la "presión" que ejercían las entidades financieras acreedoras del préstamo "y sorprendentemente el Ministerio de Fomento" para que el Ayuntamiento reconociera como válida la Carta de Conformidad firmada por el exalcalde Francisco Javier León de la Riva en enero de 2011.

  

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