Valladolid iza la bandera arcoíris como muestra de cambio compartido

Manifestación Día de la Diversidad sexual . Ayuntamiento de Valladolid 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 junio 2016 12:00

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha izado la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid, donde ondeará junto a la enseña municipal, en un acto que se ha celebrado este viernes dentro de la conmemoración del Día de la diversidad sexual por segundo año, en lo que ha definido con un cambio "compartido" y "desde el consenso" con la presencia de todos los partidos políticos con representación municipal.

Además, el primer edil ha recordado que el año pasado fue una celebración "absolutamente excepcional" y que hoy es "algo habitual", así como una muestra de ser una "sociedad tolerante dentro de un mundo avanzado y de la diversidad" en lo que ha subrayado como un "nivel demostrado" respecto a otras que "llevaban la delantera en derechos y libertades".

Por su parte, el procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes castellanoleonesas, José Sarrión, que ha participado en el acto ha expresado la necesidad de "lanzar una ofensiva contra el heteropatriarcado".

En esta ceremonia, han participado representantes políticos de todos los grupos municipales, representantes de colectivos y Lady Veneno y Ácida Liss, dos artistas 'drag queen', que a continuación se han integrado en la manifestación que ha recorrido el centro de Valladolid y en la que se han portado pancartas con los lemas 'Ley de Igualdad LGTB+, solución Ya!!', 'Por la igualdad social' de la Fundación Triángulo, 'Somos Voz, somos fuerza, juntos construimos igualdad'.

Además, en la marcha, de la que formaban parte varias decenas de personas, han participado colectivos de Palencia y de la Asociación LGTB de Ávila.

Durante la marcha que ha partido de la Plaza Mayor, y ha continuado por las calles Santiago, María de Molina, plaza de Santa Ana para volver al punto de inicio por la calle Pasión, se han emitido frases 'improvisadas' como "abrir las ventanas a gays y lesbianas".

Los actos continuarán a las 20.00 horas, cuando se realizará un concierto en la Plaza Mayor en un escenario que ha cambiado la ubicación habitual para situarlo delante de la fachada principal del Ayuntamiento vallisoletano. Según ha aclarado el alcalde, ha sido un emplazamiento que solo durará un día y que se ha realizado por "motivos técnicos" a causa de los pilares del escenario.