Óscar Puente señala a Santiago López como ejemplo de que "todas las etapas" tienen una "cara positiva"

Puente señala a Santiago López como ejemplo de que el Franquismo tuvo alguna "cara positiva" en Valladolid
EUROPA PRESS
Publicado 05/06/2019 14:52:10CET

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este miércoles la figura "clave" para la ciudad del que fuera primer edil entre 1960 y 1964, Santiago López González, y le ha señalado como un ejemplo de que todas las etapas históricas, incluido el Franquismo, tienen una "cara positiva".

Puente ha participado, en la Feria del Libro de Valladolid, en la presentación de una biografía sobre López González, escrita por Enrique Espinel, en la que se repasa el papel de este personaje desde el punto de vista político --fue también diputado en las Cortes-- y empresarial, como fundador de FASA Renault e impulsor de la etapa del "desarrollismo vallisoletano".

El primer edil ha calificado la figura de López González de "tremendamente interesante e influyenete en el siglo XX" en Valladolid y ha destacado que la ciudad guarda "un buen recuerdo" de su etapa como alcalde "independientemente de que perteneciera a una etapa en la que no había democracia ni libertad".

De hecho, ha añadido que "de todas las etapas se pueden extraer conclusiones" y ha considerado que López González representa "esa cara positiva de aquella etapa" en la que gobernaba España el dictador Francisco Franco.

Enrique Espinel ha incidido en que López González fue "un hombre muy querido y admirado" en la ciudad, ya que su mandato, de 1960 a 1964, coincidió con la etapa conocida como "desarrollismo vallisoletano", en la que tuvo un "papel protagonista".

El autor ha detallado que su libro se estructura en torno a los tres elementos que señalaba el escritor Miguel Delibes para una novela --personaje, paisaje y pasión--. En este sentido ha apuntado que Santiago López González presenta "dos paisajes" tales como Cantabria en su juventud y Castilla en su madurez y tres pasiones: "familia, empresa y política".

En estas dos últimas facetas se centra la biografía, incluida en la Colección 'Retratos' que edita el Ayuntamiento de Valladolid, que se apoya en el personaje para observar la historia de FASA Renault "desde un punto de vista de empresario", ya que participió en ella desde su constitución, en la que participó junto a otros cinco vallisoletanos, y durante los 50 años en los que tuvo un cargo en el Consejo de Administración.

Eso, ha subrayado Enrique Espinel, permite "tener una atalaya privilegiada para ver el devenir de la historia de FASA durante este tiempo".

En cuanto a la política, Espinel ha recordado que, además de alcalde de Valladolid, López González fue procurador en las entonces "cortes franquistas", presidente de la Cámara de Comercio o presidente de la Feria, siempre "muy vinculado con la ciudad".

En su etpaa en el Consistorio, ha recalcado el autor, consiguió la denominación de la ciudad como "polo de desarrollo", lo que implicó un "antes y después en la sociedad y la economía de Valladolid".

Además, se destaca que en este periodo se impulsó el polígono de Argales, la reapertura de la Feria de Muestras, la primera urbanización de Huerta del Rey, la modernización del paseo de Zorrilla y de Las Moreras, se crearon escuelas, se pavimentó un buen número de calles, y se cedieron terrenos para la construcción de la Facultad de Ciencias o el instituto Núñez de Arce.

Óscar Puente ha incidido en lo "mucho" que hizo López González en "solo" cuatro años como alcalde, y ha reflexionado que eran "otros tiempos", pues había dificultades económcias pero "al mismo tiempo muchas facilidades administrativas". En cambio, considera que ahora hay "más medios, pero menos facilidades para emplearlos".

Igualmente, el actual alcalde de la ciudad ha destacado que quien fue uno de sus predecesores en el cargo hizo su aportación al ámbito cultural y llegó a escribir dos novelas.

En la presentación también han estado presentes el presidente en funciones de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejal de Cultura y Turismo de la capital, Ana Redondo, el expresidente de la Cámara de Comercio Vicente Garrido Capa y el exparlamentario del PP e hijo del biografiado, Santiago López Valdivielso.

Contador