VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes de Castilla y León podrán elegir a partir de la próxima semana si quieren que su médico de Atención Primaria les atienda de forma presencial o telefónica y las agendas de los facultativos se organizarán para que el 50 por ciento de las consultas diarias sean en persona y la otra mitad por teléfono.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto con la directora técnica de Atención Primaria, Elvira Callejo, han presentado esta nueva organización que se impulsa después de que la situación epidemiológica haya registrado una mejoría en la Comunidad y ante la garantía de vacunación tanto de colectivos vulnerables como de médicos.
Se trata de un modelo que "ha venido para quedarse" y que avanza en el objetivo marcado por Casado de eliminar la burocratización de la sanidad. Así, como han defendido ambas, la presencialidad "nunca" ha dejado de ofrecerse en Castilla y León y durante la desescalada se han alcanzado porcentajes del 30 por ciento, una cifra que ahora aumentará al 50 por ciento y que se revisará cuando se implante este nuevo modelo.
De este modo, ahora será el paciente el que al ponerse en contacto con su centro de salud para pedir cita o a través de la app podrá elegir si quiere que le vea el médico o prefiere que le atienda de forma telefónica, con lo que se elimina el "filtro" que se impuso en la pandemia y que establecía que era el profesional el que hacía una primera consulta presencial para luego decidir si debía ver al paciente.
Lo que sí debe imponerse de forma generalizada es la petición de cita previa, algo que ya está generalizado en el medio urbano pero no tanto en los consultorios rurales, donde será obligatorio pedirla para acudir y evitar así desplazamientos de profesionales a zonas donde, en ocasiones, no atendía a ningún paciente.
Para impulsar este modelo los responsables de sanidad llevan meses trabajando en unos cambios organizativos que "garanticen la seguridad" y "eviten aglomeraciones".
"Sólo será presencial una de cada dos, se alternará citas presenciales y no presenciales, se solicita que se haga un uso adecuado de esta consulta presencial", ha señalado Callejo, quien ha insistido en que este modelo entrará en vigor a finales del presente mes de mayo.