El Pacma denuncia al Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) por la celebración del Toro de la Vega

'Afligido', Rematado Por Los Participantes En El Festejo De Tordesillas
PACMA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 15:25

BURGOS 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Partido Animalista (Pacma) han formalizado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Burgos una denuncia contra el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) por la comisión, a su juicio, de distintas infracciones durante la celebración, el pasado día 13 de septiembre, del Torneo del Toro de la Vega 2011.

La denuncia hace referencia a la agonía que sufrió 'Afligido', como así se llamaba este año el astado, durante 25 minutos tras la lanzada final y las punzadas que recibió por parte de los mozos, que utilizan para el descabello las propias lanzas empleadas durante el torneo para alancear al animal, según informaron a Europa Press fuentes del referido partido.

Independientemente de que las lanzas no sean reconocidas como instrumentos legales para el descabello y apuntillamiento, "lo más preocupante es que se dio una muerte horrible al animal", denuncia el Pacma, cuyos representantes consideran que se podría haber vulnerado la Ordenanza reguladora del Toro de la Vega, que a su vez incumpliría el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, "algo que agravó el suplicio del animal", en un festejo que los animalistas proponen abolir.

INFORME AVALADO POR PROFESIONALES

A tal efecto, el Pacma ha presentado un informe, avalado por once veterinarios y biólogos, sobre el descabello y la puntilla, que continúa siendo el método utilizado en el Torneo del Toro de la Vega y demás festejos populares.

El informe revela que el descabello, consistente en seccionar la médula ósea y parte del bulbo raquídeo, paralizando al animal pero no dejándolo insensible, se convirtió en una lenta y terrible agonía para el 'Afligido', algo que se empeoró al utilizar las lanzas como herramienta para dar muerte al animal.

Desde el Pacma se exige en su programa electoral de cara al próximo 20 de noviembre que se ponga fin a esta práctica "cruel y brutal que supone para el animal una tortura y un sufrimiento inaceptables".

Dicho partido llevó a cabo una campaña contra el Toro de la Vega junto con las organizaciones Humane Society International y CAS International. En la web http://www.rompeunalanza.com se puede encontrar el vídeo del festejo sobre el que se basa la denuncia.

Contenido patrocinado