Pacta un año de cárcel por estafar a una amiga 20.000 euros para un "proyecto secreto"

Pacta un año de cárcel por estafar 20.000 euros a una amiga con la excusa de que eran para un "proyecto secreto".
Pacta un año de cárcel por estafar 20.000 euros a una amiga con la excusa de que eran para un "proyecto secreto". - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 20 mayo 2025 11:20

VALLADOLID 20 May. (EUROPA PRESS) -

El hombre que 'sacó' 20.000 euros a una amiga, empleada de una gasolinera, con la excusa de que necesitaba el dinero para un "proyecto secreto", sin que hubiera tal iniciativa emprendedora y sin que devolviera luego el préstamo a la dadivosa víctima, se ha conformado este martes con una condena de un año de cárcel tras confesar la autoría de un delito de estafa.

La conformidad entre el acusado y la representante del Ministerio Fiscal se ha cerrado minutos antes del inicio del Juicio en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, con lo que finalmente la vista apenas ha durado unos cinco minutos en los que David A.O. ha escuchado el anticipo de la sentencia que el magistrado presidente del tribunal ha anunciado 'in voce' y que, amén del citado año de cárcel, incluye el pago de una multa de 1.080 euros.

Además, el estafador confeso se ha comprometido a indemnizar a su víctima con la cantidad de 12.500 euros, que es lo que su amiga le reclama, cantidad que habrá de saldar en un plazo de seis meses mediante el abono de seis cuotas entre los días 1 y 5 de cada mes, la primera de las cuales la habrá de satisfacer el próximo mes de junio.

El propio presidente de sala, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido a David A.O. que el impago de una sola de las cantidades comprometidas supondrá su ingreso en prisión, algo que por el momento ha conseguido evitar con la citada promesa de indemnizar a su amiga con la cantidad y los plazos estipulados.

En su escrito de calificación provisional, la acusación pública solicitaba inicialmente para el encausado una condena de tres años de cárcel, multa de 2.700 euros y, en concepto de responsabilidad civil, la obligación de indemnizar a la víctima con la suma de 20.500 euros, junto con los intereses devengados correspondientes.

Los hechos se remontan a una fecha no determinada de 2022, cuando el acusado conoció a la 'gasolinera' cuando ella se encontraba en su puesto de trabajo y a partir de ahí ambos iniciaron una relación de amistad y afectividad, situación que aprovechó para, transcurridos unos meses, comenzar a pedir a su amiga que le prestara dinero para poder llevar a cabo un proyecto el cual era "secreto".

Ante ello, la denunciante tuvo que solicitar dos préstamos, uno en junio de ese año a Xfera y otro una semana después a Wizink por importe de 15.000 euros, para posteriormente realizar dos trasferencias al acusado a favor de su cuenta por 1.500 y 9.000 euros, respectivamente.

Además de ambas trasferencias, la mujer entregó al acusado varias cantidades en metálico de 1.000 euros cada una, hasta un total de 10.000 euros, con lo que la suma global prestada se eleva a 20.500 euros que inicialmente reclamaba la perjudicada pero que ha quedado reducida a 12.500 euros.

 

Contenido patrocinado