El Palacio Botines (León) acoge hasta el próximo 5 de marzo una muestra sobre el primer encuentro de Inglaterra y China

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:20

LEON, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, y el director del Museo Oriental de Valladolid, Blas de Sierra, presentaron hoy la exposición 'China 1793. La embajada de Lord Macartney', que acogerá el Palacio de Botines de León hasta el próximo 5 de marzo.

Esta muestra, formada por 71 grabados, relata el primer encuentro entre Inglaterra y China, con el desembarco de la embajada de Lord Macartney en el denominado 'Imperio Celeste' en el verano de 1973.

A través de estas imágenes, realizadas en su mayoría por William Alexander en su viaje a China con el séquito de la embajada de Lord Macartney, se ofrece la posibilidad de conocer este país oriental, a través de las ciudades de Tientsin, Pekín o Jehol, los palacios y jardines imperiales, el templo de los Lama o la Gran Murralla China.

En la presentación, José Ignacio Lagartos señaló que China todavía es un "gran desconocido" y que iniciativas como esta exposición ayudan a lograr el acercamiento entre ambas culturas.

Por su parte el director del Museo Oriental y comisario de la exposición, Blas de Sierra, destacó que la muestra relata la historia de un encuentro y un desencuentro, "el choque entre China y Occidente", a nivel político, diplomático, comercial y económico.

Asimismo, manifestó que se trata de una muestra "plenamente actual" porque es ahora China la que está "invadiendo" Occidente con su cultura y su industria, al tiempo que recordó las palabras pronunciadas por Napoleón Bonaparte cuando conoció la expedición de Lord Macartney: "Cuando la China se despierte, el mundo temblará".

"China se ha despertado y empieza a temblar el mundo, y será la primera potencia mundial dentro de muy poco tiempo", advirtió Blas de Sierra.

Aunque la embajada de Lord Macartney fue un rotundo fracaso desde el punto de vista político, comercial y económico, tiene el mérito de haber aportado nuevos conocimientos sobre el China "que, aún hoy, continúan sorprendiendo".

'China 1793. La embajada de Lord Macartney' puede visitarse desde hoy hasta el próximo 5 de marzo en el Palacio de Botines, de 19.00 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 horas los días festivos.