Palencia contará con un Bosque Modelo para aprovechar y optimizar los recursos forestales

Actualizado: lunes, 29 abril 2024 19:16

PALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Palencia contará con un Bosque Modelo para reactivar iniciativas de dinamización económica y social basándose en el aprovechamiento y optimización de los recursos forestales de la provincia.

La sede de la Diputación de Palencia ha sido el escenario este lunes del proyecto Bosque Modelo Palencia, un trabajo impulsado por cinco entidades nacionales que cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático, y tiene una vigencia de dos años y un presupuesto de 1.114.530,88 euros.

El Bosque Modelo Palencia incluye un espacio superior a las 400.000 hectáreas de terreno rural y forestal en el que se ubican 91 municipios, lo que supone más o menos el 42 por ciento de la superficie de la provincia.

La iniciativa comprende el espacio entre el Parque Natural de la Montaña Palentina y el Camino de Santiago, abarcando una extensión de 4.067,48 km2. Los principales núcleos de población son Saldaña, Herrera de Pisuerga, Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y Carrión de los Condes.

El concepto de Bosque Modelo sigue seis principios fundamentales, basados en una gestión flexible del paisaje y de los ecosistemas, que combina las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad de los grandes paisajes a largo plazo.

Las principales acciones que pondrán en marcha los socios del proyecto se resumen en el análisis de los recursos forestales municipales maderables y no maderables y la bioeconomía del territorio con recogida de datos desagregados por sexo, además de la viabilidad para la puesta en marcha de planes de Prevención de Incendios y planes de Gestión de Selvicultura Próxima a la Naturaleza.

También se pondrá en marcha una Red de socios públicos y privados y órganos de gestión con enfoque de género y acciones de intervención social para la implantación de iniciativas de movilización de los recursos forestales con el objetivo de desarrollar la bioeconomía municipal y teniendo en cuenta la participación de las mujeres en el proceso.

Otro de los esfuerzos del proyecto será lograr que el BMP sea incluido en la Red Internacional de Bosques Modelo, RIBM y en la Red Mediterránea logrando el reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

Además, el proyecto tendrá sus propios canales de comunicación a través de páginas web, redes sociales, eventos, talleres...con el fin de llegar a los públicos objetivos.

A lo largo del proyecto se pondrán en marcha campañas de comunicación con el fin de sensibilizar el rol de las mujeres en la industria forestal y promover su participación. Todo el proyecto estará redactado con lenguaje inclusivo.

BENEFICIOS ECOSISTÉMICOS

Por otra parte, los beneficios ecosistémicos que se esperan son la protección de la biodiversidad y de especies: hábitats para especies, conectividad entre hábitats; la adaptación y mitigación del cambio climático: mayor resiliencia frente al cambio climático, retención de agua, secuestro y almacenamiento de carbono.

En cuanto a servicios de abastecimiento, se incluyen sistemas de drenaje sostenible, incremento de infiltración del agua, producción de materias primas: productos maderables y no maderables, mantenimiento de la fertilidad del suelo, desarrollo del suelo y ciclo de nutrientes, prevención de erosión del suelo y servicios culturales: apreciación estética de la naturaleza, aire puro, ecoturismo, impacto positivo en el valor del suelo y su propiedad, identidad local, oportunidad para la educación, formación e interacción social.

 

Contador