Paradores reduce su beneficio un once por ciento en 2006 debido a la inversión en reformas y nueva construcción

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:28

El centro de La Granja de San Ildefonso (Segovia), con 127 habitaciones, se abrirá en primavera

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo obtuvo un beneficio neto de 22,5 millones de euros en 2006, un 11,03 por ciento menos que en el ejercicio precedente, como consecuencia del acuerdo cerrado en mayo con el Gobierno, que conlleva reinvertir como mínimo el 15 por ciento de la facturación en la mejora y construcción de establecimientos.

El cambio en el pliego de concesión entre Paradores y Turespaña supone un incremento aproximado del 600 por ciento en el canon que la red hotelera pública abona anualmente al Estado en concepto de "alquiler" de los inmuebles que gestiona como hoteles.

En condiciones homogéneas, el presidente de Paradores, Antoni Costa, afirmó hoy en rueda de prensa que la empresa habría obtenido un beneficio neto de 28,6 millones de euros, un 12,9 por ciento más que en 2005.

En función de lo dispuesto en el pliego de concesión, la empresa reinvierte como mínimo el 15 por ciento de su facturación en la mejora de sus establecimientos. En 2007, Paradores destinará a mantenimiento y remodelaciones el nueve por ciento de sus ventas, al tiempo que abonará un canon del tres por ciento de los ingresos al Estado --unos 18 millones de euros--, lo que supone otro seis por ciento de la facturación, cuyo importe total se destina a la construcción de nuevos Paradores.

Según Costa, este sistema "repercute temporalmente en unos resultados más ajustados, pero en el futuro facilitará un mejor cumplimiento de los objetivos y una mejora de la rentabilidad".

No obstante, la cifra de negocio de la cadena hotelera ascendió a 291,1 millones de euros en 2006, un 3,15 por ciento más respecto al año anterior. Además, aumentó en un 8,11 por ciento su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 66,3 millones de euros. Y el resultado antes de impuestos y canon que obtuvo la cadena en 2006 registró un aumento del 12 por ciento, situándose en 46,3 millones de euros.

Costas destacó que por tercer año consecutivo Paradores ha incrementado sus resultados "en porcentajes significativos, que suponen ya un crecimiento acumulado del 48 por ciento desde 2003". "Estas cifras consolidan una progresión que no tiene precedentes en la empresa y responden a las políticas diseñadas en el plan estratégico 2004-2008", declaró Costa en rueda de prensa.

Paradores vendió 1,4 millones de habitaciones y 2,7 millones de cubiertos en 2006. El ingreso medio por habitación se situó en los 103,2 euros, un 4,5 por ciento más que en 2005. Por su parte, el ingreso medio por cubierto fue de 39,6 euros, un 6,1 por ciento más que en el ejercicio anterior. La restauración sigue siendo un negocio clave para Paradores, que ingresó 135 millones de euros gracias a este segmento de negocio, lo que supone el 47,1 por ciento de las ventas de la red.

PROYECTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO.

El presidente de Paradores se refirió además a varios proyectos del plan estratégico puestos en marcha en 2006, como los Paradores Escuela, el plan de accesibilidad --que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros-- y el desarrollo de una política de Responsabilidad Social Corporativa, que ha incluido la publicación del "primer código ético de aplicación integral desarrollado en el sector turístico español". Asimismo, destacó que Paradores logró en 2006 la 'Q' de Calidad para toda la red, mediante su programa 'Excelencia en la gestión'.

A nivel comercial, Paradores realizó a lo largo de 2006 más de 50 presentaciones comerciales y de producto en todo el mundo, con parada en distintas ciudades españolas y en países como Bélgica, Alemania, Holanda, Portugal, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia y Japón. Además, se rubricaron un total de 35 nuevos acuerdos con touroperadores y se renegociaron otra docena. A esto se suman los nuevos productos 'Rutas', 'Habitaciones únicas' y 'Experiencias', que "han tenido una buena acogida".

Por otra parte, la red ha visto modificada su estructura, al crearse la Dirección de Inversiones --que integra las unidades de Gestión Económica de Inversiones, Inmuebles y Decoración-- y la Dirección General de Explotación --que sustituye al Área Operativa e integra las unidades de Control de Explotación, Control de Gestión de Alimentación y Bebidas y Control de Calidad Hotelera--. "Con estos cambios perseguimos dotar a la empresa de una estructura más flexible que, al mismo tiempo, nos ayude a ser más eficientes", explicó Costa.

PLAN DE INVERSIONES.

En cuanto a las inversiones, entre las realizadas en 2004 y 2005, junto con las previsiones recogidas en los planes de 2006 y 2007, el total asciende a 242 millones de euros, cifra muy próxima a los 246 millones de euros previstos en el 'Plan Estratégico 2004-2008'.

Costa destacó los nuevos establecimientos y las remodelaciones integrales. En la primavera de 2007 la cadena tiene previstas las inauguraciones de los paradores de La Granja de San Ildefonso (Segovia), con 127 habitaciones, y de Cruz de Tejeda (Gran Canaria), con 43 habitaciones. La siguiente apertura se producirá a principios de 2008 y será el Parador de Alcalá de Henares, con 130 habitaciones. En estas tres actuaciones Paradores invierte un total de 46,5 millones de euros.

La compañía también tiene en marcha las reformas integrales de los paradores de El Saler (15,5 millones de euros de inversión), Mojácar (6,2 millones), Granada (9,5 millones), Málaga Golf (12,5 millones), Toledo (7,9 millones) y Puebla de Sanabria (4,4 millones). Existen otros dos proyectos inminentes de reforma: Argómaniz (8,4 millones) y Antequera (6,7 millones). En total, 71,1 millones de euros en remodelaciones, a los que hay que sumar 4,4 millones más de los spas de Santo Estevo, León y Baiona.

Al término del periodo, en 2008, Paradores contará con 94 establecimientos, nueve de ellos con spa, 5.959 habitaciones y un 82% de la red reformada. "Hemos emprendido todas estas obras convencidos de la necesidad de apostar por la calidad de nuestras instalaciones y establecimientos, a pesar de que el cierre de los mismos pueda repercutir sensiblemente en nuestros resultados económicos en el año 2007. A pesar de ello, Paradores espera mantener las cifras del año 2006 y poder afrontar 2008 con la red en mejor estado y un crecimiento de la oferta de más del 5% en establecimientos y casi de un 9% en habitaciones", apostilló Costa.