VALLADOLID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió al Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA) una ayuda económica de 1.275.007 euros --un 78 por ciento de esta ayuda con dos años de carencia y con un plazo de amortización de 15 años-- en el marco del Plan Avanza 2006-2010 para poner en marcha un Centro del Conocimiento y Experimental.
En un comunicado recogido por Europa Press, la Institución académica subrayó que el objetivo radica en que de este centro surjan proyectos de productos, servicios y procesos basados en las tecnologías de la información, desarrollos por equipos multidisciplinares de UVA, del que también formarán parte las empresas.
"En definitiva, se trata de un cauce para aprovechar el conocimiento de los investigadores de la UVA en las distintas áreas y un lugar de intercambio para dar lugar a proyectos creativos e innovadores, que impulsen el I+D, las tecnologías de la información y la competitividad", resaltaron desde la Universidad.
El Centro del Conocimiento y Experimental es un proyecto alentado por un grupo de profesores vinculados al Parque Científico, concretamente el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la UVA, y arrancará con estos seis ingenieros de Telecomunicaciones con avalada experiencia en innovación aplicada a la tecnología.
El centro estará ubicado en las instalaciones del Parque Científico, en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes, y tiene un periodo estimado de implantación y puesta en servicio de tres años.
Durante el 2008 se construirá un centro de computación que albergará el soporte hardware y los servicios de los proyectos y a lo largo del próximo año se establecerán acuerdos de colaboración con las principales instituciones de investigación, tanto nacionales como extranjeras, que aportarán valor y creatividad a los proyectos del centro.
Otro de los servicios que prestará es formación en innovación y creatividad para empresas, así como asesoramiento en las distintas alternativas de financiación de los proyectos de I+D+I para empresas y grupos de investigación.
"El centro nace para poner en valor la diversidad científica de la universidad mediante la aplicación de una metodología específica y se trata de la primera experiencia real que se pondrá en marcha en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid", informaron desde la UVA.
Todos los proyectos creativos e innovadores serán desarrollados en las instalaciones del Parque Científico por equipos formados por investigadores, personal de las empresas y expertos en tecnologías de la información.
Una vez que este nuevo producto, servicio o proceso se elabore y pruebe será trasladado al sector productivo para su comercialización y aplicación.