BURGOS 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos participantes en la segunda edición del programa educativo 'Pequeños Emprendedores' puesto en marcha por Caja de Burgos celebrarán una feria el 16 de mayo, en el paseo del Empecinado, con el objetivo de vender los productos que han confeccionado.
Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, los 297 escolares de entre diez y doce años que se sumaron a esta iniciativa, pertenecientes a 5º y 6º de Primaria de los colegios San José Artesano, Juan de Vallejo, Río Arlanzón y La Salle, solicitaron la licencia de actividad en el Ayuntamiento para poder poner en venta sus artículos.
"La finalidad de este proyecto es que los más pequeños desarrollen el espíritu democrático, la creatividad, la tolerancia y aprendan a trabajar en equipo", destacaron las mismas fuentes.
Las cooperativas del Colegio Río Arlanzón --'Divertilógica', 'Decorarlanzón', 'Emprendilandia' y 'Regalos Arlanzón'-- producen juegos de lógica y estrategia, reproducciones de la Catedral y códices medievales, productos decorativos y marionetas, llaveros y pendientes, respectivamente mientras que 'Chickenempren' y 'Decomax', empresas creadas en el Colegio La Salle, elaborarán cucharas de madera y productos para la decoración.
Por su parte, los alumnos del centro escolar Juan de Vallejo han creado cuatro cooperativas: 'Juvemania', que fabrica productos de regalo a partir de materiales reciclados; 'Anclama 5', cuyo proyecto se centra en la realización de trabajos en madera; 'Decohouse', dirigida a la confección de productos para la decoración del hogar; 'Vallejeros', dedicada a elaborar artículos de regalo y 'Artevallejo', especializada en la creación de libros decorativos con atriles.
Y, por último, la cooperativa del colegio San José Artesano --'Cespinking'-- produce Cespines, muñecos con pelo de césped que crece con el paso del tiempo.
"Los escolares han tenido que hacer frente a los trámites legales necesarios para la constitución de cada una de sus empresas: han realizado una aportación de capital de entre dos y cinco euros, según proyecto, han establecido sus estatutos, han buscado financiación en las oficinas de Caja de Burgos y han solicitado la licencia de actividad, entre otros asuntos", señalaron desde Caja de Burgos.
En concreto, los representantes legales de tres de las cooperativas del colegio Río Arlanzón solicitaron además, un crédito en la oficina principal de Caja de Burgos, que tendrán que devolver, tal y como sucede cuando se trata de una experiencia real.
Los beneficios que obtengan de la venta de los productos en el mercadillo irán destinados a una asociación sin ánimo de lucro.