VALLADOLID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Patrimonio Cultural aporta actividad a cien empresas de Castilla y León, según los datos facilitados por la Consejería de Cultura y Turismo que ha destacado la aportación de la demanda de ocio actual ya que acentúa el valor del Patrimonio Histórico como activo económico.
En concreto y según consta en un comunicado recogido por Europa Press, las actividades realizadas durante esta Legislatura han logrado crear o mantener 4.000 puestos de trabajo.
Tras recordar que la actividad turística aporta un 10 por ciento del PIB a la economía regional, la Consejería que dirige María José Salgueiro ha destacado que la demanda actual de ocio y cultura ha convertido al patrimonio histórico en un "motor económico, factor identitario y fuente de riqueza para la Comunidad" donde "la calidad y cantidad de bienes patrimoniales que atesora Castilla y León nos aporta una valiosa ventaja competitiva".
En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo ha insistido en que al menos 100 empresas de Castilla y León trabajan de forma directa en actividades relacionadas con el Patrimonio. Por su parte, las más de 1.600 actuaciones llevadas a cabo desde 2007 por la Junta de Castilla y León en los ámbitos de la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio han permitido crear o mantener cerca de 4.000 puestos de trabajo a jornada completa.
"Estos datos evidencian el potencial económico y social de la actividad restauradora del patrimonio en cuanto que genera grandes beneficios en cadena: la restauración es un sector estable que se basa en recursos permanentes y no deslocalizables, crea y mantiene puestos de trabajo, facilita la formación y experiencia de profesionales cualificados, evita la fuga de cerebros en busca de mejores perspectivas laborales y evita la despoblación de zonas rurales, que mejoran su calidad de vida al transformarse en puntos turísticos", han explicado las mismas fuentes.