Pedrajas (Valladolid) acoge el certamen de pinchos piñoneros y espectáculos de artes de calle

Presentación X Empiñonarte y XV Pincho Piñonero  14-8-2018
EUROPA PRESS
Actualizado 14/08/2018 13:00:36 CET

VALLADOLID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pedrajas de San Esteban (Valladolid) celebrará los días 17, 18 y 19 de agosto el XV Certamen del Pincho Piñonero con la participación de diez restaurantes de la localidad, y la X 'Empiñonarte. El arte estará en la calle' con tres actuaciones de música, danza, teatro de calle y pirotecnia.

Así, se presentan diez pinchos a concurso, en los que el piñón será "el ingrediente estrella", con un coste de 1,5 euros, según ha indicado la concejala de Cultura y Mujer del municipio, Ana Belén Andrés Rodrigo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El jurado encargado de elegir el "mejor pincho" estará formado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Ángel Moretón; el jefe de cocina del Restaurante Suite 22 y dueño del Restaurante Alquimia, Alvar Hinojal; la ganadora del último concurso provincial de pinchos de Valladolid, Palmira Soler, y el pedraje y jefe de cocina del Restaurante Sagrario de Santa Cruz de Tenerife, Claudio Javier Martín.

Asimismo, el público podrá elegir el "pincho más popular" y el premio al "mejor sevicio", novedad de esta edición, para lo que tendrán que rellenar las tarjetas que otorgarán los restaurantes con sellos de al menos seis de los establecimientos participantes. Entre los votantes se sorteará una escapada termal.

Los premios están dotados de 300 euros para el primer puesto y 150 para el segundo, mientras el premio al "pincho más popular" constará de 150 euros y el establecimiento que presta "el mejor servicio", 100 euros.

Durante la presentación del evento, Ángel Moretón ha destacado que el certamen es uno de "los más antiguos de la provincia" y que el carácter "pionero" de esta edición en la que se incluye el premio al mejor servicio.

Por su parte, Ana Belén Andrés ha resaltado que el Ayuntamiento espera que alrededor de 3.000 personas, como en años anteriores, se acerquen "no solo a los pinchos si no también a las actuaciones de calle".

'EMPIÑONARTE'

La décima edición del festival de artes de calle 'Empiñonarte' se celebrará como "complemento" al certamen de pinchos y se inaugurará el viernes 17 a las 22.00 horas con la actuación del grupo La Fam Teatro y su espectáculo 'The Wolves', en el que recorrerán las calles de la localidad " a ritmo de funky".

El sábado 18, a la misma hora, Producciones Artísticas Kull D'Sac presentará su espectáculo 'Cabaret', cargado de "sonidos electrónicos vanguardistas, música, fuego y coreografías".

El domingo 19, se llevará a cabo un taller de danzas urbanas a cargo de la compañía de danza Fresas con Nata, a las 12.00 horas, quienes también representarán su performance 'Ex.presión', a las 22.30 horas.