Actualizado 11/12/2017 19:01 CET

Pepe Álvarez augura una "primavera caliente" en el caso de que la negociación colectiva continúe en punto muerto

ZAMORA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha augurado una "primavera caliente" en el caso de que la negociación colectiva para el año 2019 continúe en punto muerto.

El principal representante del sindicato ha señalado que la "situación política" sufrida en España durante los últimos meses, en referencia a la crisis de Cataluña, "ha tapado" la agenda social, por lo que ha hecho un llamamiento a retomar los contactos este próximo mes de enero. En esa agenda, ha explicado Álvarez, debe ir un aumento generalizado de los salarios acompañado de una mejora en la estabilidad del empleo.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en Zamora durante una asamblea de delegados y afiliados. Un contexto que el secretario general de UGT ha aprovechado para lanzar una declaración de intenciones. "Este año ya ha finalizado, pero a partir de enero debemos empezar a hablar de las preocupaciones de la sociedad española y de los trabajadores", ha destacado.

El primero de los retos de UGT se corresponde, ha apuntado Pepe Álvarez, con el empleo. "España tiene un grave problema de desempleo y de empleo precario que tiende hacia la desigualdad y que termina con la mujer pagando el pato", ha señalado, "puesto que más del 90% de las personas que se han quedado en paro en el último mes han sido mujeres".

El aumento de los salarios, por otra parte, es una de las grandes preocupaciones para el sindicato. En este sentido, Álvarez ha llamado a "repartir la riqueza que se está generando en España" con un aumento generalizado tanto en los sueldos como en el Salario Mínimo Interprofesional.

Álvarez, por último, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad con la problemática de la hucha de las pensiones. "El sistema público garantiza el cobro de pensiones y no hay que alarmarse. Desde luego, en ningún caso debemos impresionarnos por estas campañas de los últimos días que tienen como objetivo fomentar el sistema privado de pensiones", ha destacado.

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista