Pérgola bioclimática peatonal de la avenida Reyes Leoneses, en León capital. - EUROPA PRESS
LEÓN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La pérgola bioclimática peatonal de la avenida Reyes Leoneses, en León capital, se encuentra "prácticamente rematada", ya que los trabajos están "muy avanzados" y se encuentran únicamente a la espera de recibir las placas fotovoltaicas para concluir.
Dichas placas, que se instalarán en los "próximos días o semanas", cubrirán toda la parte superior de la pérgola y constituirán un "magnífico espacio" para la ciudad que servirá también para suministrar o administrar energía a algunos equipamientos de su entorno, según ha explicado este miércoles el alcalde de León, José Antonio Diez.
En concreto, en el entorno de la pérgola bioclimática se asienta un aparcamiento de larga estancia y tres equipamientos públicos de gran afluencia diaria: la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, el Auditorio Ciudad de León y el Parador San Marcos.
José Antonio Diez ha destacado que este proyecto cumple "todos los objetivos" planteados, ya que servirá como intercambiador de autobuses, mejora el entorno, ofrece una zona de sombra y tiene capacidad de producir energía para su traslado a otros equipamientos municipales.
Además, la pérgola cuenta con un sistema de difusores de agua semejante al que existe en numerosas terrazas en otras ciudades como Madrid o Andalucía. "Lo que queremos evidentemente es que haya una zona de sombra, aunque evidentemente los difusores seguirán funcionando", ha apuntado.
EL PROYECTO.
Con esta actuación el Ayuntamiento de León busca favorecer el tránsito peatonal, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal en una zona que mejorará especialmente las condiciones ambientales y de accesibilidad. Además, la actuación contempla también nuevos aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal y fomentar el transporte público al servir de intercambiador.
El proyecto contempla, asimismo, la reserva de dos carriles para los buses urbanos, uno por cada sentido. En este sentido, la pérgola contará con sistemas de información a los usuarios en relación a las frecuencias, tiempos de llegada, disponibilidad de aparcamiento en la zona o información ambiental, entre otras de interés.
La iniciativa cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation.