SALAMANCA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los diputados nacionales del PP por Salamanca Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro y el senador popular, José Muñoz, calificaron como "acta de defunción del Plan del Oeste" el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.
Además, criticaron hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "incumplirá su reiterado compromiso de dotar a Salamanca de Tren de Alta Velocidad y de finalizar las autovías antes del 31 de diciembre de 2008".
Así lo denunciaron hoy en rueda de prensa en la que analizaron el proyecto para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año elaborado por el PSOE; en este sentido destacaron que "no aparece ninguna partida para la línea entre Salamanca y Medina del Campo ni entre Salamanca y Ávila".
Estas infraestructuras, según añadieron, son dos de las medidas del Plan del Oeste, que el Consejo de Ministros aprobó en julio de 2004, para impulsar el desarrollo de Salamanca, Zamora y León.
Los parlamentarios nacionales denunciaron que tampoco está consignada la reapertura de la Ruta de la Plata o la puesta en marcha del Tren Turístico La Fregeneda-Barca`d'Alva, que el Ejecutivo socialista "también prometió en su famoso plan para el Oeste de Castilla y León".
Las conexiones de Alta Velocidad entre Salamanca y Portugal es "otro de los incumplimientos del Gobierno del PSOE", que según el PP confirman los Presupuestos Generales del Estado para 2008. También comentaron que este proyecto de ley "ratifica también las denuncias realizadas en numerosas ocasiones por el Partido Popular sobre la lentitud e incluso la paralización de las obras para convertir las carreteras nacionales que atraviesan la provincia salmantinas en autovías".
RETRASOS DE 3 AÑOS.
Los PGE para 2008, según añadieron los parlamentarios, "retrasan hasta tres años la terminación de los trabajos". En cocreto, el tramo entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal se aplaza hasta el 2011, resaltaron.
Del mismo modo, reincidieron en que "el Gobierno señala el 2009 como año de finalización de las obras de, al menos, tres tramos de la A-66".
Al margen del Tren de Alta Velocidad y las autovías, los parlamentarios del PP criticaron que los Presupuestos Generales del Estado confirman también "los incumplimientos de otros muchos e importantes proyectos comprometidos en el Plan del Oeste".
En este sentido, destacaron que José Luis Rodríguez Zapatero finalizará su legislatatura sin consignar presupuestariamente la construcción de un nuevo hospital, la ampliación de la estación de esquí de la Covatilla, la transformación en vía rápida de la C-517 o la creación de un fondo de 20 millones de euros para la rehabilitación integral de doce barrios que requieran una especial atención en el Oeste de Castilla y León.
Asimismo, denunciaron que "se repiten partidas recogidas en años anteriores". Así pues, indicaron que se presupuestan, de nuevo, 3 millones de euros para la ampliación y mejora del Archivo General de la Guerra Civil y 21,7 millones para un convenio con Adif.
Ante esta copia de partidas presupuestarias, los dirigentes del PP exigieron al Ejecutivo que explique dónde han ido a parar los 23 millones de euros comprometidos ya para este año en estos mismos conceptos.
Este hecho, según apostillaron los populares, "confirma que muchas de las partidas presupuestadas no se ejecutan, por lo que las ya mermadas inversiones quedan reducidas a la mínima expresión".