La pintura florentina del monasterio de las Descalzas de Valladolid llega a Segovia tras 400 años en clausura

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:32

SEGOVIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las salas del Palacio del Torreón de Lozoya acogen desde hoy y durante los dos próximos meses la exposición 'Descalzas reales: el legado de la Toscana', una ocasión única para contemplar una veintena de lienzos que pertenece a la mejor y más completa colección de pintura florentina del primer tercio del siglo XVII que se conserva en España y también una de las más desconocidas, por haber permanecido en clausura en el monasterio de las Descalzas de Valladolid.

Las obras, que abandonan por primera vez en 400 años el lugar para el que la colección fue concebida, fueron restauradas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que hará viajar la muestra por distintas provincias de la Comunidad tras su inauguración en Valladolid y su estancia actual en Segovia.

La colección está compuesta por una veintena de lienzos con marco, todos ellos piezas de calidad muy notable, llegada a España en 1611 como regalo de la Corte medicea a Margarita de Austria, quien reformó el monasterio de las Descalzas, cuando la Corte española residía en Valladolid.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León empleó un año e invirtió 163.000 euros en la restauración de 20 de los lienzos que integran la colección, que presentaban, además de una pintura muy degradada, un estado de conservación muy deficiente.

La colección recoge obras de varios artistas y se centran en motivos religiosos, tanto en distintos momentos de la vida de Cristo como la Última Cena, el Prendimiento, la Coronación de Espinas o la Flagelación, como imágenes de santos como San Francisco, Santa Cristina o San Juan Bautista.

Además, completan la exposición dos lienzos que no tuvieron que ser restaurados, ya que su estado era mucho mejor, aunque forman conjunto con las piezas en las que sí se ha intervenido. Se trata de dos telas tituladas 'El Ángel de la Guarda' y 'Santa María Magdalena'.

Las obras se pudieron ver este verano en Valladolid y ahora inician un viaje de un año y medio por Castilla y León, comenzando por Segovia para continuar por Burgos, León, Ávila y Salamanca.

Así, la Fundación del Patrimonio Histórico, en colaboración con las obras sociales de las cajas de ahorros de la Comunidad, quiere dar oportunidad a todos los castellanoleoneses de conocer esta importante colección.