Las "pistas" de testigos permiten la localización del cadáver del bañista en el pantano de la Cuerda del Pozo

Actualizado: sábado, 25 agosto 2012 19:37

SORIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las "pistas" proporcionadas por testigos sobre el punto de referencia donde desapareció el pasado jueves un bañista en el pantano soriano de la Cuerda del Pozo han permitido al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil encontrar el cadáver a las 12.10 horas, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que se ha desaplazado a Playa Pita en el momento de conocer el hallazgo del cuerpo.

Heredia ha explicado que las labores de búsqueda "se han reanudado a primera hora de la mañana con el mismo punto de referencia de ayer y el mismo problema de la falta de visibilidad".

En este sentido, la subdelegada ha añadido que "ha habido testigos que han apuntado algunas matizaciones sobre esta referencia", lo que ha permitido en las nuevas cordadas lanzadas encontrar el cadáver.

"La pista era fiable", ha detallado Heredia, y la cercanía a la orilla ha permitido que el hallazgo haya sido rápido esta mañana.

La responsable del Gobierno central en Soria ha recordado que esta búsqueda no se ha demorado tanto, como la del hombre que falleció en circunstancias similares en el año 2005, cuyo cuerpo tardó en salir a flote diez días.

Los testigos que han aportado estas pistas han sido "bañistas que ese día -el jueves- estaban en el pantano, que han aportado detalles, como la zapatillas del bañista", lo que ha sido clave para que el GEAS haya considerado que el joven de 29 años se encontraba más a la orilla de lo que se pensó en un primer momento.

El punto de referencia sobre la dirección donde había ido la víctima ha sido siempre exacto, no tanto así la distancia y la profundidad en la que desapareció el joven.

La búsqueda ha contado "con muchas dificultades" de visibilidad y los agentes han localizado el cadáver palpando el fango con los pies y con las manos, tal y como ha indicado la subdelegada.

La subdelegada ha comentado que la familia del fallecido "hoy está muy mal, la tranquilidad aparente que mostraba ayer, hoy se ha derrumbado totalmente".

Tras casi 48 horas de intensa búsqueda, los submarinistas del GEAS han conseguido encontrar el cuerpo de este joven de 29 años, vecino de Burgos y de nacionalidad uruguaya. La zona en la que ha aparecido estaba dentro del perímetro inicialmente marcado, en el embarcadero del pantano.

La nula visibilidad a la profundidad de casi cinco metros hacía que la búsqueda tuviese que hacerse palpando el fondo.

Tras la llegada de la forense, el cuerpo ha sido conducido al tanatorio de Soria para la práctica de la autopsia. Se espera que mañana por la tarde sea conducido a Burgos donde la familia residía, según la información proporcionada por la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Medidas de seguridad y salvamento

María José Heredia ha apostillado que "se podría considerar" incrementar las medidas de seguridad y salvamento en la zona de recreo del pantano de la Cuerda del Pozo, como la colocación de flotadores, "pero no hay que olvidar que este pantano es muy peligroso, es un pozo de fango y de lodos".

Además, Heredia ha aclarado que "no fue problema del hidropatín" en el que iba el ahogado, si no que la víctima "se lanzó a nadar".

En cuanto a las confusiones que se originaron en los primeros momentos de la desaparición se atribuyen a que "al principio no se sabía si había salido por otro lado".

"Esto es una zona apta para el baño, pero todos los pantanos tienen riesgos y todo el mundo tiene que cumplir las medidas de precaución", ha añadido la subdelegada.

La autopsia, que se practicará mañana, determinará las causas del fallecimiento.

Desaparecido desde el jueves

El hombre de 29 años, de nacionalidad uruguaya y vecino de Burgos, desapareció el jueves cuando se encontraba nadando en la zona recreativa de Playa Pita y sus familiares dejaron de verlo.

Al parecer, se había adentrado en el embalse en compañía de su mujer y una hija de cinco años en un patín de recreo alquilado y se había lanzado al agua para nadar. El viento habría alejado ligeramente el patín por lo que la mujer no pudo acercarse a su marido cuando vio que tenía algún problema y que se estaba hundiendo, según la información proporcionada por la Subdelegación del Gobierno.

El aviso se recibió a las 13.40 horas del jueves 23 de agosto, según recordó ayer la subdelegada, e inmediatamente se desplazaron al lugar efectivos de la Guardia Civil de Abejar y un equipo operativo del Seprona con una embarcación.

Recibieron el apoyo de los bomberos de Soria con otra lancha pero la búsqueda resultó infructuosa. También se rastreó el perímetro más próximo del embalse por si el desaparecido hubiera alcanzado a nado alguna orilla.

La Guardia Civil pidió el apoyo de un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con base en Valladolid y de un helicóptero con base en Agoncillo (La Rioja).

El helicóptero, que ayer no volvió rastreó la zona desde las 16.00 horas sin éxito. El GEAS, formado por cuatro submarinistas, que han trabajado alternativamente de dos en dos, comenzó la búsqueda sobre 18.00 horas del jueves.

Anoche, en torno a las 21.00 horas, concluyeron los trabajos de rastreo del fondo del embalse que se han reanudado hoy. Antes, sobre las 7.00 horas, patrullas de la Guardia Civil han vuelto a rastrear a pie los entornos de Playa Pita por si el agua hubiera arrastrado durante la noche el cuerpo hasta la orilla.

El volumen de agua de la Cuerda del Pozo, que se encuentra al 37 por ciento de su capacidad, hace que haya mucho fango a poca profundidad. El lodo ha dificulado las tareas. La profundidad del embalse en el lugar en el que se ha buscado el cuerpo del desaparecido es de algo menos de cinco metros.