VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'Plan Persona' persigue "humanizar" la atención sanitaria de Castilla y León a través de 30 proyectos que se pondrán en marcha en 15 ámbitos de actuación y se dirige tanto a pacientes como acompañantes y cuidadores así como a los profesionales.
El 'Plan Persona. Centrando la asistencia sanitaria en ti' se ha presentado en una jornada informativa dirigida a los profesionales sanitarios a la que ha asistido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha expresado la "ilusión" que le hacía la presentación tras el trabajo de meses que ha supuesto la elaboración de este plan.
Casado ha asegurado que el Plan tiene como objetivo fundamental la "humanización de la de la atención y de la asistencia sanitaria" porque cuando una persona está en una situación de "fragilidad" y está enfermo, está "lleno de incertidumbres" y "problemas".
Además, ha añadido que necesita entender lo que le está pasando, precisa de "calidez", "empatía", cuestiones que se han ido trabajando a lo largo de todos estos meses.
El proyecto nace con la meta de seguir mejorando en la humanización de la atención que se ofrece a todos los ciudadanos desde el Sistema Regional de Salud mediante el fomento de las iniciativas a este respecto que ya existían en los centros de Sacyl, con su expansión de unos centros a otros e implementando otras nuevas.
La práctica asistencial siempre ha estado ligada al concepto de humanización, ya que la razón de ser de la misma es resolver los problemas de salud y aliviar el sufrimiento de los pacientes, por lo que no puede olvidar, por tanto, la dimensión humana de las personas y, en consecuencia, el plan nace con la intención de potenciar los procesos de humanización en el ámbito sanitario e incorporarlos de forma trasversal en los planes y estrategias de salud.
IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES
Para su puesta en marcha es necesario implicar a los actores de este proceso asistencial, es decir, a los pacientes, a su entorno más cercano (familiares y personas cuidadoras) y a los profesionales que los atienden.
Por ello, se ha creado un plan capaz de ofrecer respuestas concretas para que en todos los centros y servicios del sistema sanitario de la Comunidad puedan abordarse las relaciones entre las personas mediante unas prácticas capaces de dotar de la mayor dimensión humana posible a cada encuentro.
El desarrollo del proyecto se basa en cinco áreas de intervención, concretamente en la 'Escucha activa, trato y proactividad en la comunicación'; la 'Personalización de la atención con un foco integral'; el 'Apoyo al profesional en la búsqueda de la excelencia'; la 'Participación social activa'; y la 'Calidez en el entorno asistencial, confort y accesibilidad'.
Todos los centros asistenciales de Castilla y León cuentan con comisiones de humanización de referencia, que facilitarán la expansión del Plan y que serán una de las bases para alcanzar la meta de lograr la armonización entre las necesidades de las personas y las competencias profesionales, que han mostrado un alto nivel de implicación.
En la actualidad ya están constituidas 16 de estas comisiones, responsables de desplegar el proyecto en su área de salud: Ávila, Hospital Universitario de Burgos, Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, Hospital de Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Gerencia de Atención Primaria de Burgos, León, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital de Medina del Campo, Hospital Universitario del Río Hortega junto con Atención primaria Valladolid Oeste, la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este y Zamora.
La humanización es un aspecto de la atención sanitaria que ha estado muy presente también en todas las dependencias asistenciales de Sacyl durante la pandemia de Covid-19. El Sistema Regional de Salud ha trabajado, durante todos estos meses, en medidas adaptadas para paliar la soledad de los pacientes aislados, evitar que ninguna persona falleciera sin apoyo y compañía o a hacer más agradables las largas estancias en los centros hospitalarios de los ciudadanos ingresados, entre otras.
IMPLANTACIÓN EN CUATRO AÑOS
El Plan se comienza a implementar este año y el objetivo es que esté completamente consolidado a lo largo de los próximos cuatro ejercicios. Estas acciones se irán poniendo en marcha según criterios de prioridad; a razón de diez proyectos el primer año, ocho el segundo, ocho el tercero y cuatro en el cuarto. A lo largo del presente año comenzarán a funcionar los primeros diez proyectos.
Así, se iniciará 'Protocolo de acogida y de alta de enfermería' para establecer protocolos generalizados para todos los centros sanitarios que se utilicen en el momento de recibimiento y alta de los pacientes; 'Díselo Mejor' con el objetivo de facilitar la comunicación y comprensión de la información por parte de los usuarios; 'Tele atención sanitaria', cuyo fin es favorecer y mejorar la asistencia sanitaria telemática; 'SueñOn', que trabaja en mejorar las dinámicas para respetar el sueño y el descanso de las personas ingresadas; y 'HU-CI' para fomentar las buenas prácticas en las unidades de cuidados intensivos.
También arrancarán 'Atención a la diversidad', que busca asistir acorde a sus características a los ciudadanos con necesidades especiales; 'Plan de desarrollo de competencias en humanización', de introducción de medidas de humanización en los planes transversales de formación anual de los profesionales; el 'Plan de acogida al nuevo trabajador' para facilitar la incorporación a un nuevo puesto de todos los profesionales; 'Potenciación las comisiones de humanización en Sacyl', cuya meta es, precisamente, impulsar las comisiones de humanización; y 'Cuidando a quien cuida' para propiciar el sentimiento de bienestar y pertenencia de los profesionales de la salud.
El proyecto se completará, además, con un proceso de monitorización y evaluación continua que permita ajustar su desarrollo a la consecución de los objetivos marcados.
Además, se seguirá contando para su funcionamiento, como se ha hecho para el diseño del mismo, con las asociaciones de pacientes tales como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Federación de Salud Mental Castilla y León, el Foro Español de Pacientes, Plena Inclusión, la Federación regional de Personas Sordas (FAPCYL) y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de la Comunidad (PYFANO); así como con otras entidades como la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL), la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (FIBSAL), el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Fundación Stanpa, la Federación de autismo de Castilla y León, Autismo Valladolid y la Fundación Personas, entre otras.