El Plan del Románico Norte permite frenar las filtraciones en la iglesia de Villarén (Palencia) de forma urgente

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:00

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan del Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, ha permitido a través de una intervención de "urgencia" frenar las filtraciones en la iglesia de la localidad palentina de Villarén.

Tras el informe del párroco, en el que se alertaba del grave estado de la estructura de cubierta y la entrada de aguas de lluvia directamente a las bóvedas, se iniciaron los trabajos de evaluación y posterior intervención de urgencia en este templo parroquial.

La iglesia de Villarén (Palencia) está incluida dentro del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La iglesia parroquial de Villarén, dedicada a Santa María y San Martín, es un edificio de considerables dimensiones y planta de cruz latina, levantado en sillería arenisca. Es obra fundamentalmente de los siglos XVI y XVII, a excepción de la monumental portada abierta en el muro meridional, único elemento que resta de la anterior fábrica románica, y que posiblemente se levantó en fechas muy tardías, quizás bien entrado el siglo XIII.

En general, el estado de conservación de los distintos espacios de la nave era bueno sin existir alteraciones estructurales ni los muros ni en los solados. Sin embargo, sí hay un alto grado de humedad que era posible apreciar en los encuentros de las bóvedas con los muros, causadas por el estado ruinoso de la cubierta.

Sin embargo, la situación de la estructura de cubiertas en la iglesia era muy distinta, debido a que en los últimos años había sufrido una serie de alteraciones, causadas principalmente por la falta de impermeabilizante bajo las tejas.

Las constantes filtraciones de agua habían provocado el derrumbe de una de las vigas, que arrastró al resto de la estructura dejando a cielo abierto las bóvedas. Además, las tejas se encontraban colocadas directamente sobre la ripia sin recibir y con numerosas piezas rotas, permitiendo la entrada de agua.

Tras la evaluación y posterior redacción del proyecto, se procedió a restaurar las cubiertas del templo parroquial. La intervención, efectuada por la Fundación Santa María la Real, ha consistido, a grandes rasgos, en la completa sustitución de la actual estructura de cubierta para conseguir una solución estructural uniforme, que además lograra salvar la diferencia de altura entre el muro perimetral y la clave de las bóvedas. Por otro lado, las cornisas estaban sin asentar por lo que se recibieron y nivelaron.

Por último se ha instalado un apoyo perimetral de hormigón, con el objetivo de atar los muros y servir de apoyo para las cerchas.