Actualizado 20/01/2022 14:53

Planas afirma que el Gobierno sigue "muy de cerca" los brotes de gripe aviar

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de ACOR, Jesús Posadas, tras la visita a la planta de extracción de aceites y oleaginosas, en la Planta de Tratamiento de Aceites de la Cooperativa ACOR, en Olmedo, Valladolid.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de ACOR, Jesús Posadas, tras la visita a la planta de extracción de aceites y oleaginosas, en la Planta de Tratamiento de Aceites de la Cooperativa ACOR, en Olmedo, Valladolid. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press

   VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el Gobierno sigue "muy de cerca" los brotes de gripe aviar registrados en España, entre ellos los declarados en Castilla y León, que afectan a las provincias de Ávila, Palencia y Segovia.

   Así lo ha indicado el ministro este jueves en la localidad vallisoletana de Olmedo, hasta donde se ha trasladado para visitar la planta de extracción de aceites y oleaginosas de la cooperativa Acor y durante la que ha estado acompañado del presidente de la misma, Jesús Posadas, así como de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, entre otras autoridades.

   Durante su intervención ante los medios tras la visita a las instalaciones de Acor, el ministro ha destacado la coordinación institucional ante la notificación de brotes de gripe aviar en la Comunidad, con un traslado de información "en tiempo real" y de los que también se ha puesto sobre aviso a las autoridades europeas.

   "La gripe aviar es un tema a seguir muy de y una realidad en la Unión Europea UE): las especies, sobre todo silvestres y migratorias, son un foco de transmisión y todos los países de la UE han detectado casos en ejemplares silvestres de aves en los últimos meses", ha explicado Planas sobre un aumento de casos en todo el continente pero que está "muy concentrado en el noroeste de Francia y las costas de Bélgica y Holanda".

   En España, el ministro ha incidido en que, hasta ahora, se han dado casos "muy puntuales" y todos ellos "en relación, también con ejemplares silvestres". En concreto, Planas se ha referido al brote registrado en una granja de pavos de Segovia --con unos 18.900 ejemplares-- y que según ha reconocido, "está controlado". Además, ha apuntado que "no se han producido traslados de ninguna de estas aves a otros lugares, por lo que no es objeto de transmisión a terceros", mientras que el origen del foco sea "muy probablemente, un ave silvestre".

   "Seguimos el tema muy de cerca, de forma controlada, con discreción y eficacia y con la Presidencia francesa --del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2022-- se situará como un tema prioritario", ha insistido.