La planta de L'Oréal en Burgos será neutra en CO2 en 2012

La fábrica de Burgos se convertirá en la segunda de las 38 factorías del Grupo L'Oréal en utilizar la última tecnología de biomasa

Fábrica L'oréal
Foto: L'ORÉAL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 13:23

   MADRID/BURGOS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La planta de L'Oréal en Burgos de productos capilares destinados a salones de peluquería ha anunciado la firma de un contrato de biomasa con la empresa Biocen --participada en un 30 por ciento por la Junta de Castilla y León--, que le permitirá cumplir su compromiso de ser neutra en emisiones de CO2 a finales de este año, antes del compromiso adquirido para 2015.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el director de Operaciones de la división de Productos Profesionales de L'Oréal, Jean-Paul Darré, ha explicado que la compañía se fijó el objetivo de reducir el 50 por ciento de emisiones de CO2 entre 2005 y 2015, así como el 50 por ciento del consumo de agua y el mismo porcentaje en residuos en ese periodo. Sin embargo, la fábrica de Burgos conseguirá reducirlo en un 98 por ciento a finales de este año gracias a la construcción, por parte de Biocen, de una Central Térmica de Biomasa.

   "En el marco de esta política, se deseó ir más lejos y por eso se tuvo la idea de valorizar los residuos de los bosques de Castilla y León y producir nuestro propio vapor, agua caliente y calefacción", ha precisado Darré. "Pero se quiso ir más allá utilizando el calor de la caldera para producir también la electricidad. Tratándose de residuos de los bosques, esta electricidad es neutra para el balance de carbono del planeta", ha detallado.

   Así, la Central Térmica de Biomasa suministrará la energía térmica (vapor, agua caliente y agua fría) que utilizará la fábrica de L'Oréal para su proceso productivo y de climatización del edificio, sustituyendo al gas natural y una parte importante de electricidad. Además de energía térmica, la Central producirá tanto energía eléctrica --a partir de una turbina de vapor y agua fría, mediante un proceso de trigeneración-- como electricidad, a partir de paneles solares fotovoltaicos que cubrirán el edificio de la Central.

   La planta también utilizará "el calor de la caldera para secar los lodos de la planta de depuración, que representan una parte muy importante de los residuos, lo que permitirá reducir también los residuos transportables retirando el agua de los lodos", según Darré.

  

Contenido patrocinado