Una plataforma lamenta que la Junta autorice la ocupación de un monte público para urbanización en Candeleda (Ávila)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 5 julio 2009 20:11

ÁVILA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda ha lamentado que la Consejería de Medio Ambiente haya dado "un zarpazo" al Parque Regional de la Sierra de Gredos autorizando de nuevo la ocupación de 7.935 metros cuadrados del monte público número 5 de esta localidad para las obras de abastecimiento de agua a la urbanización Candelas de Gredos.

En un comunicado, señalaron que el permiso de ocupación del monte público incluido en el Parque Regional de Gredos fue otorgado por primera vez en el año 2004 a la promotora Dávila Moneblanco SL, "previo pago de la ridícula tasa de 7.400 euros", y caducó al tener una vigencia de un año habiendo comenzado las obras el pasado año.

"En noviembre de 2008 la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda consiguió que la Junta a través de la Dirección General del Medio Natural declarara la caducidad de ese desafortunado permiso", indicaron.

Además, las mismas fuentes explicaron que "ahora, de forma sorprendente e inaudita, tras la interposición de un recurso de alzada por el promotor, con argumentos de imposible justificación y sin sentido, ha vuelto a otorgar al mejor postor lo que corresponde únicamente a la Sierra de Gredos".

La plataforma recordó que existen varios procedimientos judiciales abiertos en diferentes tribunales así como una denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Medio Ambiente en contra del proyecto de construcción de la urbanización.

Por otro lado, criticaron que la empresa promotora "se niegue a costear las excavaciones arqueológicas, a pesar de que la Ley de Patrimonio de Castilla y León le obliga a realizarlas en la zona donde se va a urbanizar, ya que están catalogados e inventariados allí dos yacimientos arqueológicos con una extensión de 16`6 hectáreas", por lo que la empresa ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Cultura.

Contenido patrocinado