Actualizado 28/06/2010 21:16 CET

Plataforma Norte de Palencia pide a Anticorrupción que investigue un posible soborno a los alcaldes candidatos

PALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que abra una investigación al objeto de determinar si se ha sobornado a los alcaldes candidatos con dinero público y, en tal sentido, presentó como ejemplo paradigmático el caso de Congosto de Valdavia (Palencia).

El escrito parte de la base de que el proceso de ubicar el emplazamiento para alojar el ATC no es nuevo, ya que en el pasado tuvo que retirarse debido al rechazo de las movilizaciones sociales.

Lo novedoso esta vez, afirma el colectivo a través de un comunicado recogido por Europa Press, es el procedimiento de convocatoria mediante oferta de seis millones de euros a título compensatorio, garantizándose así la participación de ayuntamientos pobres.

Se trata, en su opinión, de "un proceso oscurantista e inadecuado que ha supuesto la ruptura social del entorno. La compensación monetaria ilustra ya una dinámica de fondo de influir en la voluntad de los alcaldes, mediando dinero público, dinámica que parecería verse reforzada por la oferta de cantidades importantes, bajo cuerda, a los alcaldes que no retiren sus candidaturas, según afirman testigos de referencia".

En primer lugar, la plataforma recuerda que el regidor municipal de Congosto de Valdavia presentó la candidatura previo acuerdo plenario a sabiendas de que sus normas urbanísticas prohibían la instalación de almacenes de residuos tóxicos o peligrosos o depósitos de residuos radiactivos o nucleares.

En consecuencia el Pleno "vulnera abiertamente la normativa urbanística, lo que de oficio le deja fuera de la convocatoria del Ministerio de Industria por haber infringido las bases de la misma. Pero una vez descubierto se niega a retirar la candidatura y recurre a la modificación de la norma mediante Pleno Extraordinario de 17 de junio pasado", advierte el colectivo antinuclear.

Los hechos relatados, subraya la denuncia, constituyen un delito de prevaricación de conformidad con el Art. 404 del Código Penal, con un castigo de 7 a 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo.

"Pero ¿qué hace que el alcalde de Congosto arriesgue todo, rechace las oportunidades que se le han dado para rectificar sus actos erráticos, demostrando así mala fe, y decida que le es más útil cambiar la norma que retirar la candidatura?"

Estos hechos, afirman los denunciantes, sólo se entienden a la luz de las declaraciones realizadas por los testigos de referencia de que a los alcaldes se les han ofrecido cantidades importantes, bajo cuerda, para que mantuvieran su candidatura hasta el final del proceso. "Esto supondría un presunto delito de soborno a cargos públicos por parte de una empresa pública, Enresa, con fondos públicos", sostiene la plataforma.

Lo peor en todo este proceso, según explica Josefina Fraile, que presentó la denuncia este lunes por la mañana en Madrid, es que todo se reduce al dinero. "Y que nadie, desde el más alto nivel al más bajo, se ha detenido a pensar en las personas y a considerar el daño que esto está provocando en el entorno social de los municipios; nadie piensa en los ciudadanos que sufren impotentes las consecuencias de estos hechos", añade.

Por eso ha solicitado una cita al secretario general de Energía Nuclear para que alguien le explique por qué razón el Ministerio de Industria aún no ha excluido a Congosto de Valdavia de esta convocatoria, tras haberles presentado la denuncia por fraude de candidatura el pasado 9 de junio.

Para leer más