La Plaza de Anaya de Salamanca acoge uno de los hitos que marcan el Camino de la Lengua Castellana

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 10 junio 2008 19:48

SALAMANCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de Anaya de Salamanca acoge desde hoy una escultura que sirve como hito para marcar el Camino de la Lengua Castellana, y al acto de inauguración acudieron, entre otros, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote y los concejales de Cultura, Isabel Bernardo; Turismo, Julio López; y Relaciones Institucionales, Pilar Fernández Labrador.

Esta señal, situada junto a las catedrales de la capital charra, es uno de los seis hitos que marcarán la ruta del Camino de la Lengua Castellana. Hasta el momento, Salamanca ha sido el segundo lugar en poner este distintivo tras La Rioja, que lo colocó el pasado sábado.

Según el Ayuntamiento de la ciudad salmantina, "este Camino es una ruta turístico cultural que recorre seis localidades que por motivos históricos, lingüísticos, literarios, políticos o administrativos tuvieron un papel fundamental en el nacimiento, desarrollo y expansión de la lengua castellana"; y junto a Salamanca se encuentran San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid).

La escultura mide tres metros de altura, está realizada en bronce, y representa un tintero con su pluma, el logotipo de la Fundación del Camino de la Lengua Castellana. Además, cada una de las esculturas incluye el nombre de la ruta, el logotipo de la Fundación, el logotipo del Itinerario Cultural Europeo, un mapa del recorrido y un texto literario alusivo a la ciudad en la que se encuentre la señal; y en el caso de Salamanca el texto elegido es del escritor Lope de Vega.

Respecto a la elección de la Plaza de Anaya para albergar la escultura, el motivo es que "se pretende que la colocación de esta señal, en cada una de las ciudades del Camino, se realice en lugares singulares y de paso obligado para turistas", recordó el Consistorio charro.

Así, el Ayuntamiento de Salamanca afirmó que se trata de "convertir" la señal en un elemento que capte la atención del visitante y que, al mismo tiempo, los propios ciudadanos se familiaricen con la señal y entiendan su ciudad como enclave dentro del Camino de la Lengua Castellana.

Contenido patrocinado