VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El plazo para solicitar ayudas de promoción al vino en terceros países, y que tiene una dotación a nivel nacional de 55,59 millones, concluirá el próximo 14 de septiembre.
Este presupuesto se repartirá entre las comunidades autónomas en función de las peticiones que realice cada una de ellas y, como novedad, este año los programas se desarrollarán desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de un comunicado.
La repercusión de la medida de promoción, publicada ya en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se "evidencia" al conocer que el importe de las exportaciones anuales de vino a terceros países desde el año 2009 ha crecido un 205 por ciento, mientras que el crecimiento que han experimentado las exportaciones a los países de la Unión Europea ha sido de un 74 por ciento. Actualmente, las ventas a terceros países suponen más del doble que las exportaciones de vino a países de la Unión Europea.
Esta apuesta por la exportación ha permitido que los vinos de Castilla y León incrementen sus ventas en otros países hasta superar en el año 2022 la cifra de 235 millones de euros, según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
En la última convocatoria, Castilla y León concedió ayudas por importe de 6,7 millones de euros para poner en marcha 111 programas de promoción llevados a cabo por bodegas y denominaciones de origen en los que estas invertirán casi 12,4 millones de euros con el objetivo de abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de las economías emergentes. Asimismo, Castilla y León ha sido la comunidad que más fondos ha recibido en este concepto.
Este año las solicitudes se presentarán telemáticamente en la sede electrónica de la Administración autonómica y se recibirán hasta las 14.00 horas del próximo 14 de septiembre. Tras la recepción, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la lista oficial de solicitudes recibidas, para que la Conferencia Sectorial asigne el presupuesto con el que se financiarán los programas de promoción, que se aprobarán por la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias.
Esta medida se encuentra recogida en el Plan Estratégico de la PAC en España, dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola, y es la primera anualidad que se desarrolla bajo esta nueva normativa.