El Pleno de la Diputación de Zamora aprueba la composición del Consejo de Administración de Sodeza

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 19:08

ZAMORA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Zamora aprobó hoy la composición del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Zamora (Sodeza), que estará integrado por cuatro diputados del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta la institución provincial, e integrantes de la Cámara de Comercio e Industria y la CEOE.

Los grupos de la oposición se mostraron contrarios a esta composición como el diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina, quien señaló que existe "una gran indefinición" en la propuesta al señalar que algunos de los puestos se cubrirán con personas que estén suficientemente dotadas y criticó que no se haya dado participación a los representantes de los trabajadores.

Tanto el Partido Socialista como Adeiza señalaron que sería conveniente contar con representantes de otros partidos políticos en los órganos de decisión de Sodeza, de lo contrario, según apuntó la portavoz socialista, Rosa Muñoz, se puede pensar que existe intención por parte del equipo de Gobierno de ocultar el funcionamiento de la sociedad.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, apuntó que ésta es una "propuesta transitoria" a la espera que de que se modifique el reglamento interno de la Institución, que permitirá dar cabida a alcaldes de distinto color político. Negó, por tanto que haya existido intención por parte del PP de actuar con oscurantismo en este asunto.

El pleno aprobó también una partida de 60.000 euros para gastos de protocolo, cantidad que se une a los 90.000 euros aprobados previamente y punto criticado por el diputado de IU, quien señaló el incremento del gasto en protocolo mientras siguen sin ser atendidas muchas de las necesidades que tiene la ciudad.

Por lo demás, la mayoría absoluta del PP rechazó las seis mociones presentadas por los distintos grupos de la oposición. Ante las propuestas hechas por IU para que el equipo de Gobierno pusiera en marcha medidas que permitieran acabar con la estrecha relación que hay entre proyectistas y directores de las obras que realiza la institución, el portavoz popular, Aurelio Tomás, aseguró que ya no se están asignando direcciones de obra a los funcionarios que tienen relación de parentesco con quienes han redactado los proyectos.

Además, apuntó que ya se ha dicho a los alcaldes que denuncien cualquier tipo de presión que reciban en relación con la adjudicación de proyectos y dirección de obras.