VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes han rechazado este miércoles, con la única oposición del Grupo Parlamentario Popular, la moción presentada por el Socialista en la que se pedía a la Junta el mantenimiento de los compromisos adquiridos en el Plan Integral Agrario de Castilla y León, un voto negativo que el procurador del PP Óscar Reguera Acevedo ha justificado en que el nivel de ejecución del mismo "es el posible" dentro de la actual coyuntura económica.
Reguera Acevedo ha reconocido que dicho plan "ha mermado" por la situación actual, "marcada por el cumplimiento del objetivo déficit" y el "criterio de austeridad imperante", lo cual "obliga a priorizar los recursos hacia las políticas que conforman el Estado del Bienestar".
No obstante, el parlamentario 'popular' ha insistido en que no es necesario un nuevo Plan porque "ya existe" y su labor "continúa", aunque se haya visto "obligado a adaptarse a las circunstancias". "El hecho de que no tengamos la envergadura de Pau Gasol no nos niega la condición de hombres, lo mismo ocurre con este plan, aunque haya mermado", ha recalcado.
Además, ha defendido que, pese a ello, la Consejería "mantiene un apreciable nivel de inversión" en la que se da prioridad a la "modernización de regadíos", la conclusión de las obras que ya están iniciadas y "garantizar la cofinanciación" para lograr "un efecto multiplicador de cada euro gastado junto a otras administraciones".
Por último, ha recordado que Castilla y León "lidera la modernización en regadíos con 17,7 millones invertidos para su modernización, que afecta a 23.500 hectáreas en las provincias de Palencia, Zamora, León y Soria y que, con actuaciones en nuevos municipios, "alcanzará las 55.000" al concluir la vigencia del Plan.
Por su parte, el procurador socialista encargado de defender la moción, Juan Luis Cepa Álvarez, ha recordado que el Plan Integral Agrario para el desarrollo rural de Castilla y León comprometía una cantidad de 290 millones de euros como complemento autonómico al Programa de Desarrollo Rural cofinanciado por el plan europeo Feader, a lo que se sumaba otra inversión de 30 millones de dinero regional para la mejora de las infraestructuras básicas en el medio.
"MUY POCAS INVERSIONES"
Sin embargo, el procurador ha lamentado que de ese importe total de 320 millones, se hayan llevado a cabo realmente "muy pocas inversiones", por lo que ha defendido pedir a la Junta el cumplimiento de dichos compromisos, aunque con una "evaluación de lo realizado" y un debate con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y partidos para "priorizar las inversiones más urgentes".
Al hilo de esto, ha añadido que la "excesiva parcelación" de las explotaciones agrarias genera un "sensible encarecimiento" de los costes y "dificulta" la ordenación de las tareas y del trabajo, un problema que "se ha agudizado" con el encarecimiento del petróleo, lo que aumenta, a juicio de Cepa Álvarez, la necesidad de ejecutar estas medidas a favor del campo.
"Lo que pedimos es tan lógico y tan básico que no se entiende su postura", ha concluido Cepa Álvarez, quien ha acusado al Gobierno autonómico de haber "incumplido el Plan", el cual ha tildado de "un engaño a los agricultores de Castilla y León".
La moción sí ha contado con el voto favorable del Grupo Mixto, en cuyo nombre ha tomado la palabra el procurador de la Unión del Pueblo Popular (UPL), Alejandro Valderas, el cual ha reclamado "responsabilidades" a la "panda de inútiles" que han mantenido el Plan "paralizado" durante los últimos seis años.
Así, Valderas ha insistido en que se trata de un "desastre" y ha exigido "ceses" al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Finalmente, el político leonesista ha reclamado actuaciones "de emergencia" como las que "prometió" la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el pasado mes de junio, y un nuevo Plan que sea "acorde" al dinero disponible y a "las necesidades de los municipios".