VALLADOLID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo Pleno de las Cortes, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre, una proposición no de ley (PNL) por la que insta a la Junta a poner en marcha un plan específico de atención a mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural.
Según los datos facilitados por el PSOE a Europa Press, la procuradora socialista Natalia López-Molina, responsable del área de mujer, pedirá que la Junta "se implique más" en actuaciones dirigidas "a sensibilizar a la población de las zonas rurales para denunciar, ayudar y apoyar a estas mujeres".
En la PNL el PSOE insta a la Junta de Castilla y León a realizar seis actuaciones concretas, comenzando por la realización de un estudio para medir la prevalencia de la violencia de género en el medio rural y el desarrollo de un plan de sensibilización específico.
Al respecto, López-Molina aseveró que debe ser "un plan con presupuesto propio e indicadores de evaluación para medir si las acciones sirven para conseguir los objetivos" estructurados en dos ejes de actuación, la sociedad en general y las mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, desde el PSOE se pide a la Junta que dote a las zonas rurales de un sistema de urgencia social para que las mujeres victimas de violencia puedan ser atendidas por profesionales adecuados y en horarios en los que los centros de Acción Social no están operativos.
Además, demanda la coordinación de los agentes implicados a través de comisiones cuyo trabajo se desarrollará a dos niveles, en el de las acciones dirigidas a la sociedad y en el de las intervenciones individuales a las victimas y a sus hijos e hijas.
Por otro lado, el PSOE considera fundamental que la Junta actúe para que estas zonas cuenten con programas de empleo con el objetivo de consolidar la integración sociolaboral y favorecer el acceso a los recursos sociales así como con programas de inserción social dirigidos a evitar "la doble victimización que sufren las mujeres" que por causas de la violencia tuvieron que abandonar sus pueblos así como aquellas que por causa de la violencia han tenido que ir a vivir al ámbito rural.
"La mayoría del territorio de Castilla y León es rural y es en el mundo rural donde la realidad de la violencia de género está más oculta y tiene más dificultades para salir a la luz", afirmó Natalia López-Molina, quien ante esta situación insistió en que la Junta "debe trabajar para que las mujeres que viven en el mundo rural sientan de verdad el apoyo del Gobierno autonómico".