Firma de la renovación del protocolo VioGén. - AYUNT. DE PALENCIA
PALENCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Palencia atiende en la actualidad a 35 víctimas de violencia de género a través del sistema VioGén, a las que hay que sumar otras 210 intervenciones durante el pasado año a través de los dispositivos ATEMPRO.
Así lo ha destacado este martes la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, durante la firma del protocolo entre el Consistorio palentino y la Subdelegación del Gobierno del 'Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género-Sistema VioGén'.
Las cifras recogidas, como ha apuntado Andrés, vienen a subrayar "la lacra que todavía supone la violencia de género y la necesidad de poner todos los medios a disposición de las administraciones que siguen siendo claramente insuficientes".
En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, ha incidido en la necesidad de renovar estos protocolos porque sigue siendo un tema de actualidad, al tiempo que destacaba la importancia de la educación. "Intentamos poner todos los parches necesarios, pero es un tema que tiene un trasfondo en el concepto de igualdad entre hombres y mujeres desde la escuela, por lo que algunos hombres desarrollarán esta capacidad de violencia, de estar por encima de sus parejas, de las personas a la que quieren", ha incidido Gutiérrez.
Este convenio que se firmó por primera vez en 2020 ha ido dando pasos para poder ofrecer una atención a las víctimas de violencia de género. Así, la alcaldesa ha recordado que en 2023 se puso en marcha un mecanismo de intervención y protección rápida a través de los hoteles de la capital a fin de que si una mujer denuncia, no tuviera que ser trasladada a un alojamiento de emergencia.
Además, a través de esta renovación, Policía Local podrá hacerse cargo de esas primeras intervenciones, en "casos de bajo riesgo", derivados por Policía Nacional.
Asimismo, Andrés ha destacado el incremento del 50 por ciento que recibirá las administraciones tras aprobarse el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se sumarán a todas aquellas medidas de sensibilización e información y para la protección de las víctimas.
También ha recordado que el pacto contempla otras medidas de violencia, como es la vicaria "atendiendo a los menores ya como víctimas de violencia de género", así como la digital y la económica, pues esta última "una de las más reclamadas por las mujeres" porque si no hay independencia económica "no pueden romper esos lazos que las atan a sus maltratadores".