VALLADOLID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía y representantes del sector turístico de Valladolid han mantenido una reunión de seguimiento del Protocolo de Colaboración que siguen desde 2002 para mantener la seguridad en los establecimientos hoteleros durante la temporada estival.
Según han informado fuentes policiales en un comunicado recogido por Europa Press, en la reunión han participado representantes policiales así como representantes de la Asociación de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), Representantes de Sotur de la Junta de Castilla y León, Representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehv), representantes de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) y de la Sociedad para la promoción del turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Agencias de Seguridad Privada y los responsables de los principales Establecimientos Hoteleros de Valladolid.
Este Protocolo, firmado en Julio de 2002, establece que deberá realizarse una reunión entre representantes del CNP y del sector turístico para fomentar la colaboración dirigida a incrementar la seguridad ciudadana, especialmente de las zonas turísticas con información sobre cómo actuar en determinadas circunstancias.
En los encuentors, han explicado, se debaten los problemas y soluciones, y se plantean medidas conjuntas. En el comunicado, fuentes policiales han aseverado que el sector turístico es "uno de los pilares fundamentales de la economía", y en estos momentos de crisis económica consideraron "importante" que se mantenga basada en el factor "seguridad".
No obstante, han apuntado que Valladolid es en términos generales una ciudad segura, tal y como lo indican las tasas de criminalidad publicadas recientemente, 6,6 puntos por debajo de la media nacional.
"Para apostar por un turismo de calidad como el que se está impulsando en esta ciudad mediante acciones como el plan estratégico de turismo 2010-2014, es esencial mantener unos niveles de seguridad a los actuales, para que los visitantes a nuestra ciudad se sientan a gusto", han recomendado.
Para ello, interesa especialmente la prevención de riesgos, por lo que el Cuerpo recomienda a las instituciones con competencia en la materia que pueden divulgar medidas de seguridad a adoptar, a los turistas que no deben bajar la guardia en su tiempo de ocio; al personal de seguridad y empleados de los hoteles, que en el desarrollo de su trabajo pueden detectar comportamientos delictivos.
También han indicado que en 2010, debido a la celebración del Año Santo Xacobeo el IV Plan Autonómico de Seguridad en Zonas turísticas y comerciales presta especial atención a las localidades que recorre el Camino de Santiago.
Además, la Policía ha informado de que se han distribuido trípticos informativos dirigidos a los turistas en los que se recogen consejos de seguridad en diferentes idiomas como Portugués, Italiano, Japonés, Chino, Español, Inglés, Francés y Alemán.
En ellos se destaca también el número de teléfono 902 102 112 donde podrán realizar en algunos supuestos la denuncia, muy útil, al ser atendido en varios idiomas, aunque recordaron que siempre posteriormente tendrán que acudir a una de las dos oficinas de denuncias sitas en la ciudad.