VALLADOLID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Valladolid tramitó un total de 154.537 infracciones a las normas de tráfico urbano durante el año 2011, lo que supuso un descenso del 5,68 por ciento con respecto al ejercicio 2010, cuando se registraron más de 163.000, algo que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha vinculado al descenso del número de vehículos que salen a las calles.
Así lo reflejan los datos de la Memoria de la Policía Municipal de Valladolid durante 2011, que ha presentado este viernes el primer edil acompañado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y por el superintendente jefe del Cuerpo, Juan López de Haro. En su comparecencia ha querido destacar que los datos recogidos "justifican" el trabajo de los agentes.
Después de un año 2010 en el que se percibió ya un descenso de las sanciones, 2011 reflejó una caída aún mayor de los datos, hasta las 157.537 infracciones. Sin embargo, sí que se produjo un leve incremento en el número de infracciones detectadas por los radares fijos situados en la ciudad, que pasaron de 55.904 en 2010 a 59.160 el pasado año (un 5,8 por ciento más).
De ese número de denuncias, 17 derivaron en el traslado de diligencias al Juzgado por ser consideradas constitutivas de delito al haber superado los 110 kilómetros por hora. De hecho, la velocidad máxima registrada en la capital fueron 141 kilómetros por hora en la Avenida de Santander y 139 en la Avenida de Burgos.
Sin embargo, cabe destacar que de esas casi 60.000 infracciones detectadas, sólo se tramitaron denuncias en 29.449 --10.000 menos que en 2010--, pues como ha explicado el superintendente jefe, en muchos casos coinciden dos vehículos al mismo tiempo, con lo que no se puede determinar cuál de ellos infringió las normas, o por que el código de la matrícula no se puede determinar.
Pese a todo, León de la Riva ha apuntado que el Consistorio mantiene la intención de incrementar el número de radares instalados en las vías públicas y, sobre todo, de las "cajas", pues como ha apuntado el primer edil "es más barato poner una caja que un radar nuevo" y se sigue produciendo un efecto disuasorio.
Sí que incrementaron las infracciones denunciadas por los radares de semáforo rojo, que multan a los vehículos que se saltan esta señal. En 2011 se contabilizó un total de 4.735 denuncias, un 30,2 por ciento más que en el ejercicio precedente.
En el caso del conocido 'multacar', el vehículo policial que fotografía y multa a los vehículos aparcados en doble fila o de manera irregular , también se experimentó un incremento de las infracciones tramitadas, de 15.966 en 2010 a 16.360 en 2011.
En cuanto al estacionamiento de vehículos, la Policía Municipal gestionó 4.389 denuncias por infracciones, incluidas 909 por carecer el tícket del aparcamiento, que conllevaron el traslado de los vehículos al depósito municipal.
Además, otros 2.234 vehículos llegaron a los nuevos terrenos del depósito municipal de vehículos por estacionamiento indebido, otros 602 por precinto, 157 tras alcoholemias positivas de sus conductores y 100 por accidentes.
MÁS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA
En el caso de la alcoholemia, fueron 7.088 las pruebas realizadas en controles preventivos --frente a las 6.461 de 2010--, de las que sólo 79 dieron resultado positivo. Se efectuaron, no obstante, otras 198 pruebas por accidente, de las que 131 rebasaron las tasas, mientras que, de las 227 pruebas efectuadas a conductores que habían cometido alguna infracción, todas ellas fueron positivas.
La memoria recoge que la plantilla de la Policía Municipal estuvo formada en 2011 por los 462 agentes policiales del Cuerpo, cuatro menos que el ejercicio precedente, de las que 67 son mujeres, el 14,5 por ciento, mientras que la edad media de la plantilla se sitúa en 46,3 años. Los efectivos realizaron 92.166 intervenciones, un 0,9 por ciento menos que las 93.060 contabilizadas a lo largo de 2009.
Por distritos, fue el V (Zona Centro) el que registró mayor número de intervenciones, con 23.561; seguido del III (barrios de la margen derecha del río Pisuerga), con 19.276 actuaciones; del IV (Zona Sur), con 17.854, mientras que cierran la lista los distritos II (Rondilla-Zona Norte), con 15.996 y I (Delicias-Zona Este), con 15.479 actuaciones.
MENOS DENUNCIAS POR LA ORDENANZA CIUDADANA
La cifra de denuncias impuestas al amparo de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana ascendió a 1.907, 31 menos que en 2009, y más de la mitad de ellas, 991, se impusieron a personas que miccionaban en la vía pública.
En términos de consumo de alcohol en la vía pública, se denunció a un total de 1.622 personas, lo que refleja un decrecimiento del 8,2 por ciento con respecto a 2010. De ellas, 809 eran menores, con una edad mínima de 12 años.
Por otro lado, 41 establecimientos fueron sancionados por suministrar bebidas alcohólicas a menores y los agentes realizaron un total de 707 vigilancias de estas ventas. El primer edil ha matizado que estas funciones las suelen llevar a cabo agentes de paisano, pues resulta "más lógico" debido a que pueden detectar un mayor número de infracciones.
3,74 MINUTOS DE TIEMPO DE RESPUESTA
Asimismo, la memoria confirma que durante 2011 la Policía Municipal efectuó más de 469.587 horas de servicio. El tiempo de respuesta a las llamadas para intervenciones urgentes se cifra en 3,74 minutos de media. Según encuestas aleatorias, cuya realización exige el Sistema de Calidad, la satisfacción ciudadana en cuanto al trato policial se sitúa en el 100 %, igualmente el 100 por ciento en cuanto a la atención telefónica, y respecto a la eficacia en las actuaciones policiales, en el 99,1 por ciento.
Por su parte, la Sala del 092 recibió un total de 129.387 llamadas, de las cuales 37.510 fueron para demandar algún servicio y el resto para hacer consultas. La Sala Conjunta 091 - 092 realizó 10.079 servicios, atendió un total de 30.646 llamadas --una media diaria de 84--, de las que 7.651 fueron para demandar servicios y el resto para consultas.
Junto con el Cuerpo Nacional de Policía, se realizaron 2.428 servicios y 1.095 controles, garantizando una media de diecinueve vehículos policiales en la calle (quince radio-patrullas y cuatro de otras dotaciones).
El alcalde ha recalcado que, "a parte de las funciones habituales de seguridad ciudadana" los agentes de policía tienen que atender "muchísimos eventos especiales como las fiestas o la Semana Santa", lo que se solventa poniendo a "todos los posibles" en la calle, de modo que "la única manera" de hacerlo es mediante el pago de horas extras.